La mitad de las empresas carecen de soluciones para controlar el horario laboral de su plantilla

  • Actualidad

Según cálculos del Grupo T&G, llevar a cabo esta tarea, a la que se obliga a las organizaciones españolas tras la reforma del Estatuto de los Trabajadores de 2015, puede suponer unos 60 millones de horas extras de trabajo anuales.

La obligatoriedad de las empresas de recopilar diariamente el tiempo de trabajo de sus empleados, así como el almacenamiento de esta información durante cuatro años, supondrá en torno a 60 millones de horas extras de trabajo al año, según el análisis realizado por el Grupo T&G, multinacional española de soluciones de gestión, entre más de un centenar de pymes y grandes empresas de todos los sectores de actividad. Es más, el 48% tendrá cumplir con esta normativa de manera manual y mediante el uso de papel, por carecer de soluciones informáticas capaces de automatizar estas labores.

Esta obligación, nacida tras la reforma de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto 2/2015 de 23 de octubre), exige además a las empresas entregar dicho registro al trabajador junto con su nómina, y su no cumplimiento acarreará sanciones y consecuencias económicas y laborales. De hecho, no disponer del registro permitirá a la inspección convertir un contrato a tiempo parcial en indefinido con carácter retroactivo y con recargo. Además, se podrán establecer sanciones de hasta 6.250 euros por cada trabajador en el caso de que sean empleados a tiempo completo. 

En opinión de Joaquim Cabot, director comercial de T&G, “esta nueva normativa supone toda una auténtica prueba de estrés a los departamentos de gestión de recursos humanos de las empresas, mucho más, si tenemos en cuenta que nos encontramos inmersos en plena era digital y en muchos casos esta labor va a tener que ser realizada manualmente”.

Según T&G, los costes extra de administración que tienen que asumir las empresas y las posibles sanciones ante incumplimientos son superiores a los que supone digitalizar esta gestión con una solución de software. Precisamente, la compañía ha lanzado GTT-Registro de Jornada, un módulo específico para gestionar y almacenar los tiempos de trabajo de manera digital. A partir de él, las empresas pueden acceder a la solución completa, que incluye un portal del empleado que da acceso a través de Internet a información como el calendario laboral, el documento personal de horas, las vacaciones y los permisos y el sistema de gestión de cambios y permutas con otros empleados.

Por último, la solución, también dispone para sistemas Android o iOS, se integra con todo tipo de sistemas de control y registro y sistemas de seguridad, como pueden ser relojes de control de presencia, sistemas de gestión de acceso o gestores de identidades.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales