En plena transformación digital, con tecnologías que avanzan más rápido que nunca y un mercado laboral cada vez más exigente, resulta inquietante descubrir que sólo el 19% de los trabajadores españoles cree firmemente tener las habilidades necesarias para progresar profesionalmente en los próximos tres años. Aún más preocupante es q...
La transformación del comercio minorista no pasa por adaptarse, sino por reinventarse desde su ADN con Inteligencia Artificial Generativa y Agentes de IA como núcleo operativo. El futuro pertenece a quienes entiendan que la supervivencia ya no es opcional, sino inteligente.
De trámite a ventaja competitiva: cómo los retailers convierten los pagos en un motor de confianza, fidelización y omnicanalidad.
En cada revolución tecnológica surge la misma pregunta: ¿qué trabajos van a morir y cuáles nacerán? Hoy, con la Inteligencia Artificial, volvemos a caer en la tentación de pronosticar el mercado laboral del futuro. Sin embargo, la historia nos enseña una lección incómoda: somos pésimos prediciendo los empleos del mañana.
La inteligencia artificial generativa está dejando de ser una innovación disruptiva para convertirse en una exigencia operativa. Su integración en procesos empresariales ya no es opcional: redefine la forma en que analizamos datos, diseñamos soluciones y prestamos servicios. Sin embargo, esta adopción masiva está exponiendo una frag...
La digitalización y tecnologías como la inteligencia artificial se están convirtiendo en factores esenciales para las empresas ante la nueva forma de entender conceptos como ESG y RSE, y precisamente las compañías tecnológicas son quienes están liderando este cambio.
El ecosistema tecnológico español vive un momento de expansión sin precedentes. La digitalización se ha convertido en palanca de competitividad para empresas e instituciones, y Madrid se ha consolidado como un nodo estratégico para la innovación en Europa. En este contexto, Tech Show Madrid 2025, que se celebrará los días 29 y 30 de...
Víctor Gago, datacenter and C&SP sales manager de Schneider Electric, explica cómo las organizaciones necesitan adaptar sus estrategias y arquitecturas de datos para extraer el valor que encierran, sin centrarse únicamente en un modelo on-premise o cloud, esforzándose por mejorar su calidad a través de las nuevas tecnologías e impulsando un cambio de mentalidad en torno al dato.
Hace apenas unos días, un estudio publicado por Learning Heroes ponía de relieve la escasa presencia de la inteligencia artificial en la oferta académica de las universidades españolas. Según el informe, menos del 1% de los grados ofertados por las diez primeras instituciones del Ranking QS en España guarda una relación directa con ...
2025 ha sido declarado el año internacional de la ciencia y las tecnologías cuánticas, una decisión que no solo reconoce los avances científicos del último siglo, sino también el enorme potencial de las tecnologías cuánticas para transformar nuestra sociedad. En este contexto de ebullición tecnológica, uno de los puntos de encuentro...
Si bien el objetivo de las entidades es adquirir la capacidad de anticipación de amenazas invirtiendo en sistemas de ciberseguridad que contribuyan a la protección de sus datos e información, también es válido absorber los impactos de los ataques, respondiendo, eso sí, de forma rápida y flexible.
Todo proyecto de IA, grande o pequeño, tiene su génesis en la gestión de los datos. Estos son la gasolina de la IA y por eso es crítico controlarlos y organizarlos.
Durante la última década, las empresas han construido sofisticadas infraestructuras de datos: data lakes masivos, pipelines complejos, arquitecturas capaces de procesar petabytes. Sin embargo, persiste un problema estructural: la brecha entre la capacidad técnica y la adopción real por parte de los usuarios de negocio.
El impulso de la Digitalización en España corre a cargo de 3 actores en 2025: la gran empresa española; el sector tecnológico digital y el Plan de Recuperación y Resiliencia (Fondos NEXTGEN, Plan España Digital 2025 y administración electrónica).
La irrupción de la Inteligencia Artificial en el ámbito de las redes empresariales va a abrir en los próximos años un sinfín de posibilidades. En un mundo en el que la interconexión digital no para de crecer, las redes juegan un papel crítico en la operativa diaria y la estrategia de las organizaciones. Son la columna vertebral, los...
En el camino hacia una industria más automatizada y sostenible, el usuario ha dejado de ser un engranaje para convertirse en un actor estratégico. Las empresas han comprendido que su productividad y competitividad dependen de la capacidad de sus equipos para trabajar de forma eficiente, segura y ágil.
En Libelium se apuesta por una respuesta basada en datos para confrontar el cambio climático. Es la base de una "datocracia", un concepto que defiende que las decisiones deben basarse en datos objetivos.
Digitalizar no es un fin en sí mismo. Es una vía directa para ser más sostenibles, competitivos y resilientes. Por ejemplo, aplicar mantenimiento predictivo permite a las industrias reducir de forma drástica el número de incidencias y los costes asociados a las paradas no planificadas.
No todas las tecnologías previstas han tenido el mismo impacto y observamos que tres grandes grupos lideran esta transformación: la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el IoT/Comunicaciones.
Durante siglos, los juegos de azar han seducido a millones con la promesa de lo impredecible, lo fortuito, lo mágico. Pero en la era de la inteligencia artificial y el Big Data, donde cada clic deja un rastro y cada patrón puede ser analizado, la pregunta es inevitable: ¿sigue existiendo el azar tal como lo conocíamos?