Hace apenas unos días, un estudio publicado por Learning Heroes ponía de relieve la escasa presencia de la inteligencia artificial en la oferta académica de las universidades españolas. Según el informe, menos del 1% de los grados ofertados por las diez primeras instituciones del Ranking QS en España guarda una relación directa con ...
2025 ha sido declarado el año internacional de la ciencia y las tecnologías cuánticas, una decisión que no solo reconoce los avances científicos del último siglo, sino también el enorme potencial de las tecnologías cuánticas para transformar nuestra sociedad. En este contexto de ebullición tecnológica, uno de los puntos de encuentro...
Si bien el objetivo de las entidades es adquirir la capacidad de anticipación de amenazas invirtiendo en sistemas de ciberseguridad que contribuyan a la protección de sus datos e información, también es válido absorber los impactos de los ataques, respondiendo, eso sí, de forma rápida y flexible.
Todo proyecto de IA, grande o pequeño, tiene su génesis en la gestión de los datos. Estos son la gasolina de la IA y por eso es crítico controlarlos y organizarlos.
Durante la última década, las empresas han construido sofisticadas infraestructuras de datos: data lakes masivos, pipelines complejos, arquitecturas capaces de procesar petabytes. Sin embargo, persiste un problema estructural: la brecha entre la capacidad técnica y la adopción real por parte de los usuarios de negocio.
El impulso de la Digitalización en España corre a cargo de 3 actores en 2025: la gran empresa española; el sector tecnológico digital y el Plan de Recuperación y Resiliencia (Fondos NEXTGEN, Plan España Digital 2025 y administración electrónica).
La irrupción de la Inteligencia Artificial en el ámbito de las redes empresariales va a abrir en los próximos años un sinfín de posibilidades. En un mundo en el que la interconexión digital no para de crecer, las redes juegan un papel crítico en la operativa diaria y la estrategia de las organizaciones. Son la columna vertebral, los...
En el camino hacia una industria más automatizada y sostenible, el usuario ha dejado de ser un engranaje para convertirse en un actor estratégico. Las empresas han comprendido que su productividad y competitividad dependen de la capacidad de sus equipos para trabajar de forma eficiente, segura y ágil.
En Libelium se apuesta por una respuesta basada en datos para confrontar el cambio climático. Es la base de una "datocracia", un concepto que defiende que las decisiones deben basarse en datos objetivos.
Digitalizar no es un fin en sí mismo. Es una vía directa para ser más sostenibles, competitivos y resilientes. Por ejemplo, aplicar mantenimiento predictivo permite a las industrias reducir de forma drástica el número de incidencias y los costes asociados a las paradas no planificadas.
No todas las tecnologías previstas han tenido el mismo impacto y observamos que tres grandes grupos lideran esta transformación: la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el IoT/Comunicaciones.
Durante siglos, los juegos de azar han seducido a millones con la promesa de lo impredecible, lo fortuito, lo mágico. Pero en la era de la inteligencia artificial y el Big Data, donde cada clic deja un rastro y cada patrón puede ser analizado, la pregunta es inevitable: ¿sigue existiendo el azar tal como lo conocíamos?
Esperábamos un anuncio del presidente Trump sobre la guerra comercial y aranceles para la semana del 21 al 27 de abril. El fallecimiento del Papa Francisco y que Trump haya asistido en Roma a su funeral, ha retrasado al mes de mayo dicho anuncio. Aún así, el 23 de abril, Trump y su secretario del Tesoro adelantaron someramente lo qu...
Nvidia no puede vender chips en China; Amazon (AWS) y Microsoft posponen proyectos de nuevos data centers (manteniendo los que ya estaban en marcha); ASML pierde pedidos; Huawei triunfa en la fabricación de chips con inteligencia artificial para el mercado chino... ¿cómo se ha llegado a esta situación? ¿Qué está pasando?
El sector tecnológico digital occidental sufrió un ataque de ansiedad cuando Trump anunció sus aranceles del "Día de la Liberación", el pasado 2 de abril. La caída de los mercados de valores, con las acciones de las empresas tecnológicas especialmente penalizadas, al igual que el dólar como moneda refugio y la pérdida de valor de lo...
Saber cómo afectarán los aranceles de Trump al sector tecnológico digital, es similar a querer predecir un resultado electoral: es trabajoso, pero no imposible. Hay que tener en cuenta nuevos acontecimientos, marchas adelante y hacia atrás, y medir su impacto en cada momento. Lo que sí es receta para el error es dar por bueno un dat...
Mientras que SAM se enfoca en eliminar software innecesario o infrautilizado para reducir costes, FinOps identifica ineficiencias en las cargas de trabajo cloud y aplica medidas como instancias reservadas, rightsizing o Bring-Your-Own-License (BYOL) para optimizar el consumo.
Muchas organizaciones operan con plataformas cloud que piensan, deciden y se protegen solas, gracias a IA embebida que analiza datos en tiempo real, escala recursos y anticipa amenazas antes de que el humano reaccione.
CaixaBank, Cellnex Telecom e IrsiCaixa utilizan ya la computación cuántica con D-Wave, IBM y BSC, respectivamente. Finanzas (Banca y Seguros), Telecomunicaciones y Sanidad (Investigación Médica), entre los sectores más activos en España en usar aplicaciones empresariales de quantum computing.
La convivencia de distintos sistemas, plataformas y tecnologías es la única manera de afrontar las urgencias competitivas que nos dejan retos como la inteligencia artificial generativa, el edge computing o la digitalización de procesos industriales.