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La UE avanza hacia el mercado único digital

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Europa

Los eurodiputados debaten las nuevas propuestas de la Comisión Europea contra el bloqueo geográfico injustificado y a favor de impulsar el mercado único digital.

La Comisión Europea presentó el año pasado su estrategia sobre el mercado único digital que pretende facilitar la compraventa transfronteriza de productos y servicios en línea. Se trata de un paquete legislativo para impulsar el comercio electrónico en la UE, que incluye medidas para poner fin al bloqueo geográfico injustificado, sobre envío de paquetes a otros países y la aplicación de las normas de protección del consumidor.

El Parlamento Europeo respondió a estas iniciativas en enero de 2016 con un informe para contribuir a la futura legislación en la materia. Este organismo afirmaba que “es injustificado y debe acabar la práctica de bloquear el acceso de los consumidores a bienes y servicios en función de su situación geográfica, de su dirección IP, dirección postal o del país de emisión de sus tarjetas de crédito”.

Esta semana el Parlamento Europeo ha debatido al respecto. “[La innovación digital] es para hacer mejor las cosas y encontrar nuevos modos de resolver problemas desde el acceso a los servicios y bienes hasta el medio ambiente, pasando por la movilidad", explicó Kaja Kallas, eurodiputada liberal estonia, una de los dos responsables del informe del Parlamento Europeo. “El propósito de la estrategia sobre el mercado único digital también es derribar obstáculos como lo que con frecuencia se deben a legislaciones y prácticas anticuadas”, subrayó Kallas.

Según esta propuesta, los consumidores de otros Estados de la Unión Europea (UE) deberían disfrutar del mismo acceso que tendrían en caso de ser un consumidor local, salvo que exista una justificación objetiva. Sin embargo, la iniciativa para poner punto y final al bloqueo geográfico contempla en ciertos casos exenciones para los servicios de transporte, los servicios financieros minoristas y los servicios audiovisuales. Tampoco se exige a los vendedores que entreguen los pedidos en toda la Unión Europea.

 

“En el mundo en el que vivimos hoy en día, sería impensable que un vendedor dependiera sólo del Estado de la UE en el que vive”, indicó durante el debate la eurodiputada socialista alemana Evelyne Gebhardt, ponente junto con Kallas del informe del Parlamento Europeo. “Queremos proteger a los consumidores también y erradicar la discriminación en función del país en el que se viva o del que sea la tarjeta de crédito”, añadió antes de concluir: “Es inaceptable en un mercado único”.

Finalmente, durante el debate, los eurodiputados indicaron que su objetivo es garantizar que todos los ciudadanos se benefician de los cambios y pidieron que se tengan en cuenta las características especiales de cada plataforma digital. También reclamaron más transparencia en el mercado de paquetería. Algunos consideraron que la propuesta sobre el bloqueo geográfico tendría que haber sido más ambiciosa, aludiendo a cuestiones de derechos de autor. Otros insistieron en que queda mucho por hacer en este ámbito. En cualquier caso, lo siguiente es que el Parlamento decida, en pie de igualdad con el Consejo, sobre las propuestas legislativas que siguen adelante.

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