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La UE, a punto de abrir otra investigación contra Google en este caso por AdWords

  • Actualidad

Google

Tras las investigaciones sobre los servicios de búsqueda en Internet y Android, la Comisión Europea estaría a punto de iniciar otra que, en esta ocasión, se centraría en conocer si Google abusa de posición dominante con sus servicios AdWords y AdSense. La investigación comenzaría en julio.

La Unión Europea estaría a punto de abrir otra investigación contra Google. Así lo publica Reuters que señala que ésta sería la tercera a la que tendría que hacer frente y que, en esta ocasión, se centrará en conocer si el buscador vulnera la legislación antimonopolio con su servicio AdWords.

Según la agencia de noticias, que cita a tres personas familiarizadas con el proceso, la investigación comenzará el próximo mes de julio.

Los términos y condiciones de los servicios AdWords y AdSense han estado bajo el radar de la Comisión Europea desde 2010. Es año, algunos competidores de Google expresaron sus quejas a la Unión Europea al considerar que la compañía incluye en los contratos cláusulas de exclusividad, cae en publicidad desleal e impone restricciones indebidas a los anunciantes.

Estos servicios son el eje del negocio de publicidad de Google, un área que facturó, el año pasado, 75.000 millones de dólares, lo que supone el 90% de los ingresos totales de Alphabet.

En caso de que la Comisión Europea considere que Google vulnera las leyes antimonopolio, la compañía podría tener que hacer frente a una multa que alcanzaría los 7.400 millones de dólares o el 10% de su facturación total.

Ésta sería la tercera investigación de la UE contra Google. En abril de 2015, la Comisión Europea envió un Pliego de Cargos a Google alegando que la compañía ha abusado de su posición dominante en los mercados de servicios de búsqueda en Internet en el Área Económica Europea (EEA). El organismo consideraba que Google ha favorecido de manera sistemática sus propios servicios de compras en los resultados de búsqueda, algo que infringe la normativa antimonopolio de la UE y perjudica a la competencia y a los consumidores.

La segunda “batalla” legal abierta con la Comisión Europea es por Android. El pasado 20 de abril la Comisión envió un pliego de cargos a Google al considerar que el buscador ha abusado de su posición dominante al imponer restricciones a los fabricantes de dispositivos Android y a los operadores de redes móviles.

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