El gasto en TI del Reino Unido caerá entre un 2% y un 15% por el Brexit

  • Actualidad

Aunque todavía no está clara la manera en que va a ser gestionada la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los principales analistas están tratando de esbozar cuál va a ser el impacto del Brexit en el sector tecnológico.

Según IDC, la decisión de los británicos de abandonar la UE hará que la inversión tecnológica en el país se frene o, directamente, se detenga. Tal y como recoge ZDNET, las previsiones más optimistas de IDC apuntan a 2017 como el año en que las inversiones en TI se puedan recuperar, aunque también baraja la posibilidad de que éstas no mejoren hasta, por lo menos, 2020.

También te puede interesar...

-Brexit, preocupación en el sector TI por el fin de la libre circulación de trabajadores

-Reino Unido dice adiós a la UE, ¿Qué supone el Brexit para el sector TI?

-Brexit: cuál es el impacto para el Reino Unido 

-Brexit, ¿cómo afectaría a la libre circulación de datos en la UE?

 

En este sentido, la consultora escenifica tres escenarios. El primero de ellos, que cuenta con un 70% de probabilidad de que se cumpla, plantea un descenso del Producto Interior Bruto del Reino Unido y un descenso del gasto en TI entre 2017 y 218. El mercado se recuperará los dos años siguientes y volverá a los niveles pre-Brexit en 2020. El descenso será de, aproximadamente, un 2% anualmente hasta 2020.

El segundo escenario es el más pesimista y cuenta con un 20% de probabilidades de que se cumpla. En él, la confusión política, la posibilidad de que se vuelvan a convocar más referéndums, y la “enorme presión” que la Unión Europea ejercería provocaría que se incrementase la incertidumbre económica. De cumplirse este escenario, el gasto en TI disminuiría “considerablemente” a corto plazo rozando caídas anuales del 5% hasta 2020. Además, en este escenario el Brexit tendría consecuencias “a largo alcance” en el que se incluirían los posibles traslados de las sedes a otros países miembros de la UE, la falta de mano de obra cualificada o la reubicación de fábricas” que afectarían al gasto de TI.

El tercer y último escenario escenifica una salida de la UE “ordenada”, donde el Reino Unido asuma el rol de liderazgo con el objetivo de evitar las turbulencias económicas. Aunque sólo cuenta con un 10% de probabilidades de que se cumpla, de ser así el gasto en TI se vería afectado este año, pero se recuperaría en 2017. El gasto en TI en el resto de la UE no se vería afectado.  

Otras previsiones

IDC no ha sido la única consultora que ha publicado sus previsiones tras el Brexit. La firma considera que el gasto en TI en 2016 en el Reino Unido (las previsiones lo situaban en entre os 90.000 y los 100.000 millones de dólares en 2016) caerán un 10%, debido a que tanto el sector público como el privado reducirán los gastos para minimizar los riesgos.

“Las previsiones para 2017 podrían ser incluso peor, con caídas del 15%” señala Mathew Ball, analista principal en Canalys.

Por su parte, Ted Smith, socio de Union Square Advisors, recuerda que el Reino Unido es, habitualmente, el primer mercado internacional para las compañías tecnológicas de Estados Unidos, con lo que el Brexit “añadirá más incertidumbre, especialmente para la estabilidad de los componentes de las ventas internacionales, además de para la búsqueda de la expansión internacional. Además, el Brexit también podría suponer que el valor de las compañías tecnológicas británicas caiga”. Esto haría que “fueran más atractivas para posibles adquisiciones ya que el precio sería más barato”.  

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios