Reino Unido dice adiós a la UE, ¿qué supone el Brexit para el sector TI?

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Sorpresa en el Reino Unido. Ayer los británicos votaron para ver si permanecían o no en la UE y, aunque en los últimos días parecía que la votación se iba a decantar por permanecer en la Unión, finalmente se producirá el tan temido Brexit. ¿Cómo va a afectar al sector TIC de la UE?

El Reino Unido se va de la UE. Así lo han manifestado los británicos quienes ayer decidieron que no quieren seguir perteneciendo a la Unión Europea. Las primeras consecuencias han sido políticas, con la dimisión de David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido, a la cabeza y con Escocia e Irlanda del Norte replanteándose su futuro.

Más allá de las consecuencias políticas, ¿qué va a suponer el Brexit para el sector tecnológico? IDC cree que éste tendrá un impacto “ligeramente” negativo en el sector tecnológico del Reino Unido, pero apenas se notará en el resto de la Unión Europea, por lo menos a corto plazo. La transición a la tercera plataforma o el hecho de que muchas empresas dispongan de acuerdos plurianuales son factores que hacen que, en un primer momento, no se espere una caída dramática en el sector.

Por sectores, serán los verticales, como la banca, la industria y el retail,  los que más sufran. En las primeras horas después de conocerse los resultados del referéndum, los bancos son los que más están sufriendo en bolsa, con caídas que alcanzan hasta el 20% en el caso del Banco Santander. Los expertos vaticinan “un duro golpe para la industria de servicios financieros en Londres”, afirma Michael Kent, CEO y fundador de Azimo. “Muchas compañías dependen tanto del acceso a mercados de la Unión Europea como del derecho a operar y desarrollar sus servicios en el resto de Europa. Anticipo que veremos a muchos players del sector trasladar algunas, o quizá todas, sus operaciones empresariales a cualquier otro lugar de Europa. Frankfurt, Amsterdam y  Dublín son los candidatos más obvios”.

Tras los bancos, la siguiente compañía que está sufriendo en bolsa es Telefónica. A pesar de que según IDC, a priori, el Brexit no debería de tener grandes consecuencias en las grandes multinacionales como Telefónica o Vodafone, la consultora puntualiza que la salida del Reino Unido va a suponer “más de un dolor de cabeza” a la operadora española, quien, además, no ha podido vender O2 UK. La parte positiva, según IDC, es que Telefónica opera en otros países que no pertenecen a la Unión, por lo que “ya está acostumbrada a los requisitos operacionales que esto conlleva”.

El sector retail, por su parte, llama a la calma. PwC destaca que el Reino Unido “entra en un periodo de transición” y que el impacto del Brexit en el sector retail todavía está por ver. “Esperamos que el Brexit tenga un impacto negativo a corto plazo sobre la confianza del consumidor. No obstante, la mayoría de las empresas del sector disponen de un plan de contingencia, con lo que no hay ninguna razón por la que el sector se vea afectado por el resultado del referéndum”. Otras consultoras, como Thomson, no tienen una visión tan positiva. Según un estudio de ésta, los CEO temen que el Brexit incremente los precios, reduzca los márgenes y, sobre todo, tenga un efecto negativo en las importaciones y exportaciones al resto de la Unión Europea.    

"En Reino Unido la economía ha mantenido un crecimiento más moderado del 0,4% en el primer trimestre. Sin embargo, el voto de salida ha tenido un impacto inmediato en el tipo de cambio frente a todas las monedas principales. Aunque los tratados comerciales deberán ser abordados, a corto plazo se mantendrá el comercio internacional, beneficiándose de un menor tipo de cambio", asegura Andreas Tesch, Chief Markets Officer de Atradius. 

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