Brexit: Preocupación en el sector TI por el fin de la libre circulación de trabajadores

  • Actualidad

El Reino Unido ha decidido que va a abandonar la Unión Europea, una decisión que, aunque tomó fuerza las últimas semanas, no ha dejado de ser toda una sorpresa. ¿Cuáles son las preocupaciones para las empresas de TI? Una de las principales es la libre circulación de trabajadores entre el Reino Unido y la UE.

El Reino Unido abandonará la UE. Así lo han decidido los británicos en un referéndum que ha provocado que las bolsas hayan experimentado caídas récords el día después de su decisión, mientras que el valor de la libra ha caído hasta alcanzar niveles de hace 30 años.

Tras la decisión, comienza el proceso de abandono. En una declaración conjunta, Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, Mark Rutte, de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, han expresado su pesar y su deseo de que el proceso comience lo antes posible. “Toda demora prolongaría innecesariamente la incertidumbre”. Aunque es previsible que las negociaciones con el Reino Unido comiencen “rápidamente” se prevé que la salida de uno de los miembros más antiguos de la UE no se produzca hasta, al menos, dos años, aunque se cree que no será hasta 2020 cuando el Brexit sea una realidad. Mientras, “el Reino Unido continuará siendo miembro de la Unión Europea, con todos los derechos y obligaciones que ello lleva aparejado”.

Una de las máximas preocupaciones de las empresas que operan en el Reino Unido, entre las que se encuentran muchas del sector tecnológico, es que algunos privilegios de pertenecer a la Unión Europea no se mantengan. Entre ellas se encuentra la libre circulación de trabajadores entre Gran Bretaña y la Unión Europea. Tal y como recoge ZDNET, el fabricante de procesadores ARM es una de las compañías que ha instado al futuro Gobierno del Reino Unido (una de las consecuencias del Brexit ha sido la dimisión de David Cameron, Primer Ministro británico) a asegurar la libre circulación de trabajadores. “El Brexit no tendrá un impacto significativo en nuestro negocio, ya que la mayoría de nuestros ingresos provienen de países que no son miembros de la eurozona. No obstante, vamos a vigilar de cerca las negociaciones sobretodo en todos los aspectos relacionados con los visados. En nuestra sede de Cambridge contamos con aproximadamente 200 trabajadores que son ciudadanos de países miembros de la UE”.

Y es que, aunque no tendrá impacto a corto plazo, el derecho de los ciudadanos de la UE a continuar trabajando sin necesidad de visados o permisos de residencia en el Reino Unido no está garantizado. Según diferentes medios de comunicación británicos, se estima que hay tres millones de ciudadanos de países de la UE residiendo en el Reino Unido y dos millones de británicos en la UE. Expertos legales señalan que esos cinco millones de personas necesitarán, a medio plazo, documentación adicional para poder continuar residiendo en donde estén. En este sentido, y según Kerry Hallard, CEO de National Outsourcing Association, es prioritario para el Gobierno británico asegurar la libre circulación de personas. “Es sumamente importante que nuestro Gobierno haga todo lo posible para mantener los derechos de los ciudadanos de UE que viven y trabajan en el Reino Unido. Las capacitaciones y el talento que aportan a la industria del outsourcing y a nuestro país son esenciales para garantizar el bienestar de nuestras empresas y de la economía británica, que se puede perder de manera significativa si las personas se ven obligadas a abandonar el Reino Unido”.

Otra de las preocupaciones del sector TI son las dificultades a las que tendrán que hacer frente las empresas británicas para atraer talento. Según el Corporate IT Forum, el fin de la libre circulación de trabajadores hará que el sector TI británico no pueda cubrir la demanda de profesionales cualificados en el sector tecnológico.

El BCS, el Colegio Profesional de IT del Reino Unido, ha hecho un llamamiento a no cerrar la puerta a la llegada de talento de la UE a las Islas. “Tenemos que tener una visión sofisticada del talento digital dentro de nuestras negociaciones con la UE, reconociendo que es una industria global y que necesitamos crecer y atraer el mejor talento del mundo digital al Reino Unido”.

IBM ha realizado un llamamiento al Gobierno del Reino Unido para que “en las negociaciones con la UE se asegure que la economía del país continúe siendo abierta, competitiva e innovadora”. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Seguridad Intrínseca con VMware

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios