Brexit: Bancos y tecnológicas barajan alternativas a Londres

  • Actualidad

Aunque aún queda tiempo para el Reino Unido abandone la Unión Europea, el sector financiero y el tecnológico ya está buscando alternativas a Londres para instalar sus sedes y trasladar a sus empleados.

A pesar de que estos tienen 27 países para elegir, Bloomberg destaca las dificultades a las que van a tener que hacer frente aquellas compañías que decidan trasladar sus sedes a otros países europeos. ¿El principal? La falta de oficinas. El medio de comunicación destaca que, en los distritos financieros de ciudades como París, Frankfurt, Madrid o Ámsterdam, no hay oficinas vacantes. En estos momentos nos encontramos ante “los niveles más bajos de disponibilidad de espacio” de la última década. En Dublín, por ejemplo, no existen edificios lo suficientemente grandes como para albergar a tanta gente. Una de las alternativas que están barajando las empresas estadounidenses es dispersar sus plantillas por diversas ciudades europeas.  

“No hay un sucesor obvio a Londres", destaca Matthew Fitzgerald, de Savills, quien continúa asegurando que “se podría tardar varios años en ver un cluster financiero similar al de Londres”.

No obstante, y aunque las principales entidades están esperando a ver cómo Theresa May encamina las conversaciones para abandonar la UE, la mayoría están trabajando en planes que palíen los efectos de perder todos los beneficios de la UE, tales como la libre circulación de trabajadores o el derecho a comercializar sus servicios libremente por toda la Unión. Así, se encuentran buscando nuevas oficinas que estén operativas antes de que el Brexit sea una realidad.

Bloomberg revela que el mayor problema lo van a tener las firmas estadounidenses, ya que éstas tienen a la mayor parte de sus equipos europeos en Londres. En el caso de los bancos, el 87% de estos se encuentran en Reino Unido. Pero no solo las entidades financieras de Estados Unidos se están planteando trasladar a sus empleados. UBS, por ejemplo, ya ha confirmado que va a “mover” 1.500 puestos de trabajo de Londres a otras ciudades de la región. John Nelson, presidente de Lloyd, también ha asegurado que la aseguradora se verá “obligada” a trasladar a parte de su personal a algún país de la UE si, finalmente, dejan de tener acceso al mercado único.

Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase & Co, afirmó, antes del referéndum, que en caso de que ganase el Brexit, “recolocaría” a 4.000 trabajadores en países miembros de la UE, mientras que Morgan Stanley trasladará a 1.000 trabajadores. Goldman Sachs Group y Citigroup también han señalado que van a adoptar la misma estrategia.

En el caso de las tecnológicas, las primeras en manifestar su intención de apostar por otros países de la UE han sido Twitter y Airbnb, quienes apostarán por Dublín. Junto a la capital de Irlanda, Madrid y Ámsterdam también se postulan como capitales que pueden albergar a un importante número de trabajadores provenientes del Reino Unido. ¿El problema? Que los proyectos de las tres ciudades no estarán en pleno funcionamiento hasta dentro de 18 meses.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios