Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Quién ganará las elecciones del 21-D de Cataluña según la Inteligencia Artificial

  • Actualidad

Parlamento de Cataluña

Quedan poco menos de 36 horas para que los colegios electorales abran sus puertas en Cataluña. Las últimas encuestas llevadas a cabo por las principales firmas de análisis auguran unos resultados ajustados con dos partidos, ERC y Ciudadanos, "luchando" por hacerse con la victoria.

Según la empresa Paradigma, será Ciudadanos, formación que lidera Inés Arrimadas, quien se hará con la victoria el próximo jueves. A la hora de realizar esta afirmación, la compañía ha analizado más de tres millones de interacciones en redes sociales, impactos en medios de comunicación y análisis de expertos para simular, mediante patrones de Inteligencia Artificial.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

“Los algoritmos de Machine Learning son capaces de extraer conclusiones de los datos más precisos que las obtenidas con métodos tradicionales”, asegura la firma en un comunicado. La firma ha utilizado técnicas de scraping y consulta de API para analizar los tres millones de interacciones analizados. “También se han recopilado los datos generados por los candidatos y sus partidos políticos y se ha estudiado la evolución de su popularidad, medida, entre otras cosas, como la evolución de seguidores, influencia y sentimiento que despiertan en los usuarios”.

El estudio de Paradigma destaca la importancia que ha adquirido Twitter a la hora de analizar el comportamiento de los ciudadanos de cara a la votación del próximo jueves. En este sentido, “se han aplicado técnicas de procesamiento del lenguaje natural (NLP) y análisis de sentimiento sobre los tweets”.

Mención especial para el número de cuentas que se han creado en Twitter en los últimos meses y que tuitean sobre Cataluña. La firma destaca que casi el 24% de éstas “han sido creadas este mismo año y concretamente en los meses previos a las elecciones”.

En este sentido, la firma destaca que este crecimiento podría tener una doble lectura. Por un lado, el aumento respecto al interés sobre las elecciones catalanas, aunque, por el otro, “estos datos sugieren que las interacciones en redes sociales podrían haber sido influidas de forma artificial”.

El uso de bots es una de las formas más comunes para alterar e influir en las redes sociales. “Podemos observar cómo los candidatos independentistas, en general, tienen mayor impacto e influencia en las redes sociales, donde han tenido más presencia”, finaliza Paradigma.