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Telefónica y Huawei avanzan en redes para vehículos basadas en 5G

  • Actualidad

5G Telefónica y Huawei

Las dos compañías han completado con éxito la primera prueba de concepto en laboratorio del mundo sobre redes de comunicaciones para conducción autónoma basadas en 5G-V2X que, según explican Telefónica y Huawei, es considerada una de las aplicaciones específicas para el sector de la automoción más relevantes que 5G va a posibilitar.

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La prueba, que se ha realizado en el laboratorio 5G conjunto que tienen en Madrid, es un nuevo paso que afianza el desarrollo de esta tecnología y la expansión de su ecosistema, después de que ambas empresas completaran el piloto de 5G UCNC en 2017. En este sentido, según ambas compañías, sienta las bases de las pruebas de campo a gran escala que habrá que llevar a cabo en los próximos despliegues comerciales de las redes móviles 5G a nivel mundial.

Las pruebas de 5G-V2X, para las que se ha utilizado una flota coordinada de camiones, se han llevado a cabo empleando las últimas especificaciones del estándar NR (New Radio) del 3GPP, acordado el 22 de diciembre de 2017. Algunos de los servicios más avanzados que ofrece la tecnología 5G-V2X incluyen la compartición de información de sensores en los vehículos en tiempo real, la conducción conjunta de flotas de camiones, la conducción asistida y la conducción remota, entre otros. Habilitar la capacidad de la conducción autónoma en los vehículos requerirá en el futuro mejoras adicionales en el sistema 5G NR, además de un nuevo canal de comunicación (denominado NR Sidelink) que permita la comunicación directa de vehículo a vehículo.

Debido a los estrictos requisitos impuestos por la alta fiabilidad y rápido tiempo de reacción que caracteriza la conducción autónoma, el 5G NR incorpora un modo de operación llamado Ultra-Reliable and Low-Latency Communication (URLLC, Comunicación Ultra-Fiable y de Baja-Latencia), que ofrece un diseño flexible para soportar los servicios que requieren baja latencia y alta fiabilidad. En esta prueba se ha demostrado que el modo URLLC puede soportar de manera efectiva la aplicación V2X con mejor capacidad y cobertura que otras tecnologías, y se ha conseguido un 99.999% de fiabilidad con una latencia de 1ms, requisitos ambos imprescindibles para la conducción autónoma en un escenario típico en exterior basado en macro celdas, como pueden ser zonas urbanas, suburbanas o áreas rurales.