Gartner, menos positiva que IDC sobre el mercado de PC: las ventas caen un 1,4% en el primer trimestre

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Según los datos de Gartner, durante los tres primeros meses del año las ventas de PC cayeron un 1,4% si se compra con el inicio de 2017. Sus cifras difieren de las de IDC que atribuye a este mercado un crecimiento plano, que podría ser el primer paso hacia la estabilización.

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Las ventas de PC a nivel mundial se elevaron durante el primer trimestre de 2018 a 61,7 millones de unidades, según los datos preliminares de Gartner. Estas cifras representan una reducción de las ventas del 1,4% si se compara con los primeros meses del año pasado. Para esta consultora, se confirma pues el decimocuarto trimestre consecutivo de caídas de las ventas, desde el segundo trimestre de 2012.

El análisis por regiones arroja los peores resultados en las zonas de Asia-Pacífico y de EE.UU., que han experimentado una bajada de las ventas, mientras que otras regiones han observado un crecimiento mínimo, pero no el suficiente como para haber posibilitado un crecimiento global en la industria del PC.   

En concreto la caída en Asia-Pacífico en el primer trimestre ha sido la más sonora, con un 3,9% si se compara con el mismo periodo del año pasado. El mayor contribuyente a la bajada de las ventas ha sido China, donde las unidades vendidas han caído interanualmente un 5,7%. Mientras, en EE.UU. la bajada ha sido del 2,9%.

Las cifras de Gartner llegan prácticamente al mismo tiempo que las IDC, que muestran resultados más optimistas. Para esta consultora, como ya informamos ayer, se vendieron 60,4 millones de equipos PC tradicionales. Esto es un crecimiento plano, pero aún así se puede considerar una evolución positiva si tenemos en cuenta que antes pronosticaba una caída del 1,5%.

Así queda el ranking de los tres grandes
Los tres proveedores más importantes, HP, Lenovo y Dell según Gartner, sumaron el 56,9% de las ventas totales en el trimestre, una cifra que supera en 2,4 puntos porcentuales los datos del primer trimestre de 2017 (54,5%).

HP también incrementó el número de unidades vendidas un 2,8 % en el primer trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo del año pasado. En la región EMEA, registró una doble cifra de crecimiento tanto en desktops como en portátiles. Esto contrasta con una pequeña bajada en otras regiones. HP Inc.se vio afectado negativamente por la demanda en EE.UU. que generalmente supone un tercio de sus ventas totales.

Las ventas globales de Lenovo se mantuvieron estables en el primer trimestre de 2018, con un incremento del 0,3%. Destacable es que consiguió 6% de crecimiento en EMEA y una subida de dos dígitos en Latinoamérica. Sin embargo, en Asia-Pacífico, su mayor mercado, las ventas bajaron un 4%

Dell aumentó sus ventas en todas las regiones a doble dígito excepto en Asia-Pacífico. Su crecimiento interanual se situó en el 6,5%.