Las criptomonedas suscitan el interés de las grandes fortunas

  • Actualidad

El patrimonio mundial de las grandes fortunas ha superado por primera vez los 70 billones de dólares, según el World Wealth Report 2018 de Capgemini. Según este documento, hay bastante interés en las criptomonedas, sobre todo entre los millonarios menores de 40 años.

  Quizá te interese...

El informe Mundial de la Riqueza (World Wealth Report 2018), que acaba de publicar Capgemini, revela que la mejora de la economía mundial impulsó el aumento del patrimonio de las grandes fortunas. En España, el número de millonarios crece un 10,9%, hasta los 224.200 y se mantiene en el décimo cuarto puesto en el ranking mundial-

Este informe también pone de manifiesto la posible entrada de las BigTech (empresas tecnológicas que trabajan con grandes volúmenes de datos y que no han estado tradicionalmente presentes en el mercado de los servicios financieros, como Amazon, Google/Alphabet, Apple o Facebook) en el sector de la gestión de patrimonios, así como el creciente interés de las grandes fortunas por las criptomonedas.

Si bien todavía no representan una parte importante de las carteras de las grandes fortunas, las criptomonedas acaparan un interés creciente como herramienta de inversión y bolsa de valor. Según este estudio, las inversiones en monedas digitales fueron ganando atención a escala mundial a lo largo de 2017, llegando a alcanzar su máximo en capitalización de mercado a principios de enero de 2018.

Sin embargo, las grandes fortunas se muestran prudentes en esta inversión: el 29% de la población HNWI muestra un elevado grado de interés y un 26,9% afirma que tienen cierto interés. El potencial de las criptomonedas para generar buenas rentabilidades y preservar valor impulsa el interés de este segmento inversor: un 71,1% de los millonarios menores de 40 años asigna una elevada importancia a recibir información sobre criptomonedas por parte de sus firmas de gestión de patrimonio, frente al 13% de los mayores de 60 años.

Sin embargo, las sociedades de gestión patrimonial han mostrado actitudes heterogéneas a la hora de proporcionar información sobre criptomonedas a las grandes fortunas, como demuestra el hecho de que solo el 34,6% de las grandes fortunas a nivel mundial afirma haber recibido información sobre criptomonedas de sus gestores patrimoniales.

Las gestoras de patrimonios consiguieron otro año de sólidas rentabilidades, pero están preparándose para la entrada de las BigTechs. Aunque esto no es seguro, “las principales gestoras (casi las tres cuartas partes) invertirán en tecnologías innovadoras, como la automatización inteligente y la inteligencia artificial (IA) a lo largo de los próximos 24 meses, preparándose así frente al mayor papel de las BigTechs en su sector”, dice el estudio..

El enfoque más probable ante la llegada de las BigTech será el de la creación de alianzas mediante el desarrollo de productos y servicios con marca blanca de las firmas dominantes o la utilización de modelos que ayuden a las firmas de gestión de patrimonios en los procesos back y middle office. Independientemente del modelo y del horizonte temporal, el informe pone de relieve la necesidad de que las firmas de gestión patrimonial transformen la forma en que invierten de cara al futuro y de que cambien los modelos tradicionales de presupuestación por un enfoque dinámico basado en la cartera.