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El sur de Europa solo supone el 12% del e-commerce del continente

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El comercio electrónico en Europa sigue creciendo a dos dígitos. En 2017 las ventas se elevaron a 534 billones de euros, lo que supone un incremento del 11%. La evolución es diferente según los países, y los del sur del continente solo representan el 12% de las ventas totales.

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El retail online goza de buena salud y los ingresos que se generaron, alcanzaron los 534 billones de euros. Si en 2017 las ventas crecieron un 11%, la previsión para este año es que lo hagan en un 13% lo que situaría la cifra en 602 billones de euros.

Son algunos de los datos recogidos en el informe anual sobre Ecommerce B2C en Europa que acaban de lanzar Ecommerce Europe y EuroCommerce. Las perspectivas son positivas, pero la evolución es diferente en función de las diferentes zonas y países.

Así, según este documento, el comercio electrónico está consolidado en los países más occidentales, ya que concentran aproximadamente el 68% del total del volumen de ventas europeo. “Algo que puede atribuirse, principalmente, a sus infraestructuras, la alta penetración de internet y el alto nivel de familiaridad y confianza de los consumidores en el comercio online”, sugiere.

El sur de Europa, el norte y el este, en cambio, representan un 12%, 8% y 6% del ecommerce europeo respectivamente. Sin embargo, son estas regiones las que están experimientando un crecimiento crecimiento (en este sentido, el informe cita a Rumanía, con una tasa de crecimiento del 37% en 2017).

El mayor mercado de ecommerce en Europa es el británico (178 billones), seguido por Francia (93,2 billones) y Alemania (93,2 billones). Reino Unido se sitúa en la primera posición en términos de e-PIB (esto es: volumen de ventas de ecommerce/PIB = contribución del ecommerce al PIB), con una tasa del 7% el año pasado y que podría alcanzar el 8% este año.

Por otro lado, el informe analiza los retos a los que los consumidores se siguen enfrentando cuando compran online. Entre las principales quejas se encuentra la velocidad de entrega (17%) y los fallos técnicos (13%). La logística juega también un papel fundamental en el éxito y la penetración del ecommerce dentro de un país. Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia sobresalen como los países con la mejor oferta y funcionamiento de acuerdo con el Logistical Performance Index del Banco Mundial.