Bruselas financiará proyectos de envejecimiento activo basados en IoT

  • Actualidad

Europa está preocupada por el rápido envejecimiento de su población y lo considera como uno de los grandes desafíos. La Comisión Europea financiará con 600.00 euros a empresas con proyectos de servicios que promuevan envejecimiento activo a través de tecnología IoT desde su proyecto ACTIVAGE.

  Quizá te interese...

La Comisión Europea ha alertado sobre rápido el envejecimiento de la población y lo define como uno de los principales desafíos que planteará el mantenimiento del estado del bienestar en el continente. Una progresiva inversión de la pirámide demográfica requerirá un replanteamiento de los sistemas sanitarios y de asistencia social, pero al mismo tiempo necesitará de un mayor desarrollo de tecnologías que favorezcan una mayor calidad de vida para nuestros ancianos.

Y es precisamente en este escenario en el que se enmarca su nueva iniciativa, una convocatoria a PYMEs, startups y mid-caps dentro de ACTIVAGE, una iniciativa que está en el programa Horizon 2020. A través de ella se repartirán 600.000 euros entre los 10 mejores proyectos presentados,

El objetivo de esta convocatoria pública, abierta hasta el 31 de octubre, es implementar soluciones maduras basadas en el Internet de las Cosas (IoT) en los servicios sobre envejecimiento activo y saludable que ya ofrece el proyecto para incrementar así su valor. Los ganadores podrán validar sus desarrollos en entornos reales a través de proyectos con una duración de 12 meses que arrancarán en enero de 2019.

Teniendo en cuenta este marco, el proyecto ACTIVAGE, puesto en marcha en enero de 2017, persigue aprovechar las oportunidades que ofrecen ‘Internet de las Cosas’ y el desarrollo digital para crear nuevas formas de asistencia y seguimiento de la tercera edad, propiciando un entorno de control y seguridad para los ancianos y sus familiares. Este ambicioso plan de digitalización de Europa, sus empresas y servicios públicos, cuenta con la participación de 49 organizaciones de distintos países europeos y procedentes de muy diversos sectores. El 22% son industriales, a lo que hay que sumar 14 institutos de investigación o universidades punteras, 11 grandes multinacionales y 15 PYMEs centradas en proyectos de innovación.

Además, esta experiencia a gran escala involucrará a más de 10.000 usuarios entre personas mayores y cuidadores (formales e informales) en siete países distintos de la Unión Europea: España (con pilotos en Madrid, Galicia y Valencia) Italia (Regione Emilia-Romagna), Grecia (Ática, Grecia Central y Macedonia), Francia (Grenoble), Alemania (WoQuaz, región de Hesse), Reino Unido (Leeds) y Finlandia (Espoo, Tampere y Turku).

Medtronic Ibérica, especialista en tecnología, servicios y soluciones médicas, es la empresa encargada de la coordinación del proyecto y su ‘Open Call’. Además, en el proyecto hay una elevada participación española en el proyecto, ya que tres de los nueve pilotos que actualmente están en marcha, se desarrollan en nuestro país. De esta forma, quince organizaciones entre industria, grupos de investigación, PYMES e instituciones públicas, colaboran en este macroproyecto europeo: en Galicia, Fundación Vodafone España, Cruz Roja Española, el Servicio Gallego de Salud, Televés y la Universidad Politécnica de Valencia; en Madrid, Tercera Edad Activa, la Universidad Politécnica de Madrid y Tecnalia, y en Valencia: MYSPHERA, Fundación Las Naves, Atenzia, Gesmed e ISI Benestar.