Facebook cambia su política y permite llamar a la violencia contra la invasión rusa de Ucrania

  • Actualidad

Meta permitirá a los usuarios de Facebook e Instagram de algunos países llamar a la violencia contra los rusos y los soldados rusos en el contexto de la invasión de Ucrania. Así lo asegura Reuters, que destaca que esto supone un cambio temporal de su política de lucha contra los discursos de odio.

Recomendados: 

Leer IT User (Marzo 2022) para PC y Mac Leer

Prioridades tecnológicas del CIO en 2022 Leer

Meta, la matriz de Facebook e Instagram, permitirá, en algunos países que los usuarios de las redes sociales llamen a la violencia contra los rusos o pidan la muerte de Vladimir Putin, presidente de Rusia. Así lo asegura Reuters quien cita correos electrónicos internos a los que ha accedido. Esta decisión supone un cambio radical en la política que lleva de eliminación de mensajes de odio.

"Como resultado de la invasión rusa de Ucrania hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras normas, como los discursos violentos como "muerte a los invasores rusos", destaca un portavoz de Meta en un comunicado que recoge Reuters. No obstante, la red social deja claro que no permiten mensajes que inciten “a la violencia contra los civiles rusos”.

Los mensajes pidiendo la muerte no solo afectan a Vladimir Putin, sino que también permite que se dirijan hacia Alexander Lukashenko, preside de Bielorrusia, país que se ha posicionado a favor de Rusia en la guerra contra Ucrania.

Según los mensajes de correo electrónico, Facebook permitirá estos mensajes contra Rusia o los dos mandatarios siempre y cuando hablen claramente sobre la invasión de Rusia sobre Ucrania y se dirijan hacia los soldados rusos (excepto los prisioneros de guerra).

En cuanto a los países en los que se permitirán estos mensajes éstos son Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia y Ucrania.

Según los emails, también se permite alabar al batallón Azov (algo que anteriormente estaba prohibido) “estrictamente en el contexto de la defensa de Ucrania, o en su papel como parte de la Guardia Nacional de Ucrania".

La invasión de Ucrania por parte de Rusia hace quince días ha generado una ola de sanciones contra el país invasor. Además, desde el sector tecnológico también se han adoptado medidas. Por ejemplo, Microsoft, Apple o Google han anunciado el cese de la venta de sus servicios en Rusia, y redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter han sido prohibidas en el país.

Asimismo, medios de comunicación como RT y Sputnik han sido prohibidos en Europa al considerarlos herramientas de propaganda.