La tecnológica española Orizon supera las expectativas de su plan de negocio

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Orizon - Angel Pineda

Orizon ha cerrado 2021 con un crecimiento de su facturación del 108%, hasta los 3,5 millones de euros. Su margen operativo ha aumentado un 172% en valor absoluto y un 30% con respecto a los ingresos. Los datos muestran el éxito de su plan de negocio a cuatro años, con el que pretende superar los 10 millones de euros en 2023.

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El crecimiento de la firma tecnológica corrobora la consolidación de sus plan de crecimiento para el periodo 2019-2023, que le está permitiendo conseguir unos resultados por encima de sus expectativas. Si su facturación el año pasado alcanzó los 3,5 millones de euros, la intención este año es hacer crecer el negocio por encima de los siete millones este año y superar los 10 millones en 2023.

Según Ángel Pineda, su CEO, “se trata de unas previsiones conservadoras. Los proyectos en los que ha participado la compañía en 2021, entre los que cabe mencionar nuestra colaboración en el proceso de integración tecnológica de CaixaBank y Bankia. podrían guiarnos hacía la búsqueda de explosiones financieras muy llamativas, pero optamos por desarrollar el negocio basándonos en la solidez y en el hecho de que disponemos de una tecnología única y al menos tres años por delante de cualquier otra en el mercado del rendimiento”.

Orizon ofrece soluciones de rendimiento tecnológico que aportan valor a compañías del IBEX35 y grandes empresas líderes de sus sectores, identificando y resolviendo problemas del software para asegurar niveles máximos de disponibilidad, rendimiento y eficiencia, y es pionera en la utilización de Inteligencia artificial aplicada a la mejora del negocio en entornos de producción informática (AIOps).

La compañía ha cerrado 2021 con un equipo de 43 profesionales y prevé generar 20 nuevos puestos de trabajo durante 2022 a pesar de las dificultades que supone la escasez de profesionales cualificados en el entorno de las tecnologías de la información. El objetivo del plan de negocios de Orizon es aglutinar a más de 60 profesionales en 2023.

Planes de inversión
Durante este ejercicio, Orizon invertirá 1,3 millones de euros en la evolución de su tecnología BOA, totalizando ya 4 millones de euros en su desarrollo. La empresa, que tiene el objetivo de convertir esta tecnología española en un estándar del mercado del rendimiento, acometerá un cambio de su arquitectura para adaptarla al entorno cloud y prevé que en octubre próximo BOA ya esté disponible, en modo SaaS (Software as a Service), a través del marketplace de Amazon Web Services (AWS).

Además, sigue incrementando la capacidad de automatización de BOA con el uso de Inteligencia Artificial y algoritmos, así como la de ingesta de datos para análisis. El objetivo para 2022 es triplicar la detección automática y sin intervención humana de errores.

Esta tecnología y su metodología, desarrolladas íntegramente en nuestro país, son actualmente la única solución del mercado capaz de vigilar ininterrumpidamente el funcionamiento de las infraestructuras tecnológicas de las grandes corporaciones de manera dinámica (tanto el desarrollo de nuevo software como en funcionamiento), para detectar y eliminar problemas, así como optimizar de forma continua. Esta capacidad, permite a la compañía mejorar el rendimiento de las aplicaciones e infraestructuras tecnológicas, reducir tiempos de respuesta y costes, y mejorar los niveles de cumplimento de los acuerdos de nivel de servicios (ANS) de proveedores terceros, todo ello sin que los responsables de tecnología de las empresas tengan que salir de la herramienta.

Según la firma, sus servicios, especialmente apreciados en el negocio de banca y seguros, consiguen, por término medio, reducir hasta en un 25% los tiempos de respuesta de los sistemas y en un 40% los costes totales de las infraestructuras de una organización.

Nuevos sectores e internacionalización
Desde el punto de vista comercial, en 2022 aspira a consolidar su posición en el segmento de banca y seguros, entorno en el que gestiona actualmente más de 500 millones de procesos de negocio y fortalecerá su capacidad para llegar a nuevos sectores de la actividad económica con una alta dependencia tecnológica del negocio, tales como el sector de utilities, telecomunicaciones y retail.

Por otro lado, la compañía también continuará la internacionalización de su actividad durante este año, básicamente en Latinoamérica, zona geográfica en la que ya opera en Colombia y en Brasil. La compañía prevé que el 20% de su facturación provenga del exterior al final del actual ejercicio.