Google Cloud Next ’23 muestra una nueva forma de usar la nube

  • Actualidad

Google Cloud Next23

Google Cloud ha reunido en San Francisco a miles de clientes y socios en su primer Google Cloud Next presencial desde 2019, donde ha mostrado las innovaciones en las que ha estado trabajando, y que abarcan a toda su gama de soluciones de infraestructura, datos e IA, Workspace y ciberseguridad.

Del 29 al 31 de agosto, Google Cloud ha celebrado una nueva edición de Google Cloud Next, donde ha anunciado nuevas vías para que las empresas, las administraciones públicas y los usuarios individuales se beneficien de la IA generativa y de sus tecnologías cloud. Ello incluye una infraestructura optimizada para IA más avanzada, para que las empresas entrenen y pongan en producción sus modelos en sus centros de datos con Google Distributed Cloud, o en el borde de la red; avances en la plataforma Vertex AI, dirigidos a la creación de modelos personalizados y al desarrollo de aplicaciones personalizadas conversacionales y de consulta, con datos empresariales; Duet AI, un colaborador de IA siempre disponible, integrado en Google Workspace y Google Cloud; así como otros anuncios de calado en segmentos como las herramientas para desarrolladores, los datos, la seguridad, sostenibilidad y el ecosistema de nube de rápido crecimiento.

Nuevas infraestructuras y herramientas para ayudar a los clientes

La infraestructura optimizada para IA de Google Cloud permite entrenar y poner en producción modelos de IA generativa. De hecho, más del 70% de las “unicornios” de la IA son clientes de Google Cloud. Pues bien, en Google Cloud Next ’23 se han anunciado avances clave en infraestructuras para ayudar a los clientes, incluyendo Cloud TPU v5e, un acelerador de inteligencia artificial para realizar tanto entrenamiento de IA a gran escala como inferencias. Cloud TPU v5e puede escalarse a decenas de miles de chips y se ha optimizado pensando en la eficiencia.

También se ha presentado A3 VMs con GPU H100 de NVIDIA, diseñado a la medida de las innovaciones más exigentes de hoy día en IA generativa y grandes modelos de lenguaje (LLM), con networking de alto rendimiento y otros avances; GKE Enterprise, un servicio que hace posible el escalado horizontal multiclúster que requieren las cargas de trabajo de IA/ML más exigentes para uso en operaciones críticas; Cross-Cloud Network, una plataforma de red global que ayuda a los clientes a conectar aplicaciones entre distintas nubes, y a protegerlas; y Google Distributed Cloud, la nube distribuida de Google diseñada a la medida de las organizaciones que necesitan ejecutar cargas de trabajo en el borde de la red o en sus centros de datos.

Además de una infraestructura de categoría mundial, Google Cloud ofrece una plataforma de IA completa, Vertex AI, que permite a los clientes crear, implantar y ampliar modelos de aprendizaje automático, a la que se han incorporado nuevos modelos y herramientas, entre ellas actualizaciones de PaLM 2 a ventanas contextuales de 32K, para que las empresas puedan procesar fácilmente documentos más largos. También se ha puesto al día el aspecto visual de Imagen y se ha ampliado el número de lenguajes de programación que soporta Codey.

La compañía ha puesto a disposición general las funciones de ajuste de precisión de PaLM 2 y Codey para adaptadores, que contribuyen a mejorar el rendimiento de los LLM de forma tangible con apenas 100 ejemplos, y está introduciendo un nuevo método de ajuste de precisión para Imagen, llamado Style Tuning. Vertex AI permite asimismo a los desarrolladores acceder, crear y gestionar extensiones que proporcionan información en tiempo real, incorporan datos de la empresa y ejecutan acciones por cuenta del usuario.

Novedades en Duet AI, Google Cloud y seguridad

La presentación de Duet AI tuvo lugar en mayo, en la conferencia I/O. Aportaba nuevas y potentes funcionalidades a Workspace y novedades para desarrolladores en Google Cloud, como los asistentes de chat y de código de programación. Ahora se han presentado varias novedades para Workspace, como Duet AI en Google Meet, que en las videollamadas se encarga de tomar notas, envía resúmenes de las reuniones e incluso subtitula automáticamente en 18 idiomas; y Duet AI en Google Chat, que hace posible chatear directamente con Duet AI para hacerle preguntas sobre contenidos, pedirle que haga un resumen de los documentos compartidos en un determinado espacio o preguntar por las ideas principales de las conversaciones.

Aparte de Workspace, desde ahora Duet AI también es capaz de proporcionar asistencia de IA en un amplio espectro de productos y servicios de Google Cloud: es un asistente de programación que ayuda a los desarrolladores a escribir código más rápidamente y es un asesor experto con capacidad para ayudar a los operadores a solucionar problemas de aplicaciones e infraestructura. Asimismo, es un analista de datos que extrae conclusiones mejores y en menos tiempo, y también un asesor de seguridad que sabe recomendar las mejores prácticas para prevenir ciberamenazas.

Duet AI proporciona asistencia avanzada a lo largo de todo el ciclo de desarrollo del software, y ayuda a modernizar aplicaciones en menos tiempo prestando asistencia en la refactorización del código. Los operadores pueden chatear con Duet AI utilizando lenguaje natural, directamente en varios servicios de la consola de Google Cloud Console. En BigQuery, Duet AI proporciona asistencia adaptada al contexto para escribir consultas en SQL y código en Python, y en Cloud Spanner, AlloyDB y Cloud SQL, Duet AI ayuda a generar código para estructurar, modificar o consultar datos utilizando lenguaje natural. Google Cloud también está incorporando Duet AI a productos de seguridad, como Chronicle Security Operations, Mandiant Threat Intelligence y Security Command Center

De manera adicional al lanzamiento de Duet AI, que presta asistencia a los ingenieros y analistas de datos en BigQuery, Looker, Spanner, Dataplex y sus herramientas de migración de bases de datos, Google Cloud ha hecho otros anuncios importantes en relación con los datos y la analítica, entre ellos BigQuery Studio, una interfaz de ingeniería de datos, analítica y cargas de trabajo predictivas que contribuye a aumentar la eficiencia de los equipos de datos; y AlloyDB AI, un elemento integral de AlloyDB, nuestro servicio de base de datos compatible con PostgreSQL, que permite construir fácilmente aplicaciones de IA generativa

Para ayudar a las empresas a conseguir los resultados de seguridad que quieren alcanzar, Google Cloud ha presentado Mandiant Hunt para Chronicle, un servicio integra los conocimientos más avanzados de Mandiant sobre el comportamiento de los ciberdelincuentes con la capacidad de Chronicle Security Operations para buscar y analizar con rapidez datos de seguridad.

En seguridad de redes, Cloud Firewall Plus aporta funciones de protección avanzada contra amenazas y un cortafuegos de nueva generación (NGFW) al servicio de cortafuegos distribuido, que emplea tecnología de Palo Alto Networks. Por su parte, Network Service Integration Manager facilita a los administradores de red la integración de dispositivos virtuales NGFW de terceros de confianza, para inspeccionar el tráfico.

Se amplía el ecosistema

El ecosistema de IA generativa ya aporta un valor real a las empresas y sigue creciendo. En Next ’23 se anunciado que Docusign tiene en fase piloto varias nuevas funciones de IA generativa, construidas con Vertex AI, para sus más de mil millones de usuarios. Asimismo, SAP colabora con Google Cloud en nuevas soluciones que permitan aplicar la IA generativa a casos de uso interesantes para sus clientes, combinando los datos de SAP con Vertex AI

Por otra parte, las aplicaciones financieras y de recursos humanos de Workday ya se encuentran disponibles en Google Cloud. Workday colabora con la compañía en el desarrollo de nuevas capacidades de IA generativa para su flujo de trabajo, en el contexto de su estrategia multinube.

Muchas de las grandes consultoras internacionales, como Accenture, Capgemini, Deloitte y Wipro tienen previsto formar, en total, a más de 150.000 expertos que ayudarán a sus clientes a implantar la IA generativa de Google Cloud.