El margen de beneficio bruto de Lenovo sube un 17,5% en el Q2

  • Actualidad

Lenovo crecimiento

Los resultados financieros del segundo trimestre del año fiscal de Lenovo muestran unos ingresos totales por valor de 14.400 millones de dólares. El grupo, que destaca la apuesta de la compañía por la inteligencia artificial, ha observado señales claras de recuperación del sector de la tecnología.

Lenovo Group, que abarca tanto a la empresa matriz como a sus filiales, presentó ayer los resultados financieros de su segundo trimestre fiscal. Con un margen de beneficio bruto que ha crecido el 17,5% respecto al periodo anterior, un máximo histórico para un segundo trimestre, el grupo ha logrado unos ingresos totales de 14.400 millones de dólares, con unos beneficios netos de 273 millones de dólares y unas ganancias de 2,06 dólares por acción.

La diversificación de las líneas de negocio de la compañía le está permitiendo obtener un “rendimiento muy sólido”, con los ingresos procedentes del negocio no relacionado con los PCs que suponen ya un 40% del total del grupo. La estrategia de IA de la compañía, enmarcada reciente en su evento anual Tech World como una “IA para todos”, apuesta por la coexistencia de modelos fundacionales de inteligencia artificial pública, privada y personal en modelos de IA híbrida.

En este sentido, Lenovo ha destacado en la presentación de resultados el impacto de la inteligencia artificial en diferentes unidades de negocio. El Grupo de Soluciones y Servicios (SSG) ha logrado máximos con unos ingresos de 1.900 millones de dólares, con un margen operativo del 20%. En este terreno, la nueva Práctica de Servicios Profesionales de IA híbrida de Lenovo ha facilitado a las empresas el uso de IA e infraestructura híbrida.

Respecto al Grupo de Soluciones de Infraestructura (ISG), los ingresos se han resentido respecto al trimestre anterior, llegando a los 2.000 millones de dólares, “como consecuencia inevitable de las condiciones macroeconómicas generales del sector”. Pese a ello, se espera que a medida que se desarrolle la IA híbrida, se verá impulsado el crecimiento y la diversificación del mercado global de infraestructuras TIC.

En cuanto al Grupo de Dispositivos Inteligentes (IDG), los ingresos también se redujeron, con 11.500 millones de dólares, pero el margen operativo del 7,4% permitió mantener la resiliencia de la rentabilidad. De cara al futuro, este segmento “aprovechará al máximo la IA generativa para acelerar el lanzamiento de la siguiente generación de dispositivos de IA, incluyendo el lanzamiento de un PC IA el próximo año.”

Los hitos de la compañía en el ámbito de ESG incluyen su incorporación al Hang Seng Corporate Sustainability Index 2023 o su estatus “Champion” en el Canalys Global Sustainability Ecosystems Leadership. Además, Lenovo dispone de más de 400 productos registrados en el primer listado de productos con designación EPEAT Climate+ y en septiembre se unió a la Iniciativa Faster del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que intenta impulsar la acción del sector privado para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Yuanqing Yang, presidente y consejero delegado de Lenovo, señaló en el evento que, “a pesar de los retos macroeconómicos presentes, durante el trimestre pasado observamos señales claras de recuperación en todo el sector de la tecnología. Gracias a nuestra sólida ejecución, excelencia operativa e inversión continua en innovación, logramos obtener mejoras de rendimiento consecutivas de un trimestre a otro, lo cual apunta a una trayectoria favorable hacia la recuperación. Mediante la ejecución continua de nuestra estrategia de transformación inteligente y gracias a los refuerzos en nuestro ecosistema y colaboraciones de IA, aprovecharemos todas nuestras capacidades integrales de IA, desde el bolsillo hasta la nube, para habilitar aplicaciones de IA híbrida para todas las empresas y usuarios, hasta garantizar el crecimiento sostenible de nuestro negocio”.