Lenovo propone IA para todos, del bolsillo a la nube

  • Actualidad

Lenovo Tech World

La compañía comparte su visión de una inteligencia artificial híbrida, en la que coexistan los modelos fundacionales públicos, privados y personales, viable y seguro tanto para los dispositivos de bolsillo como para los servidores on premise o las soluciones en la nube.

La inteligencia artificial ha sido la protagonista indiscutible de la novena edición del evento Global Tech World, que Lenovo celebra en Texas. La compañía, que invertirá 1.000 millones de dólares adicionales en la innovación de la IA, la compañía indicó que su inteligencia artificial es capaz de funcionar con seguridad tanto en dispositivos como en servidores on premise. La IA aprende de los datos del usuario o la empresa, sin que la información se comparta más allá de su entorno de origen ni sea utilizada para el entrenamiento de datos abiertos.

La presentación principal corrió a cargo del presidente y consejero delegado de Lenovo, Yuanqing Yang, muy bien arropado por socios de la talla de Jensen Huang, consejero delegado de NVIDIA, la Dra. Lisa Su, presidenta y consejera delegada de AMD e incluso Stefano Domenicali, presidente y consejero delegado de Fórmula 1. De forma telemática se contó también con la presencia de Satya Nadella, presidente y consejero delegado de Microsoft; Cristiano Amon, presidente y consejero delegado de Qualcomm, y Pat Gelsinger, consejero delegado de Intel. Pesos pesados de la industria, algunos de ellos con un papel clave en el desarrollo de la IA generativa.

Yuanqing Yang mostró la estrategia de IA de Lenovo: “Estoy encantado de compartir nuestra innovadora visión de hacer que la IA esté al alcance de todos —particulares y empresas— en todo el mundo, a través de las capacidades informáticas ‘pocket to Cloud’ de Lenovo, con conocimientos personalizados y adaptados sobre las personas y las empresas, al tiempo que protegemos la privacidad y la seguridad de los datos. También es una celebración de las alianzas con los principales líderes de la era de la IA”.

Además de hablar sobre la nueva generación de infraestructuras especialmente dirigidas a la gestión de la inteligencia artificial para “ofrecer una IA potente, adaptada, escalable y con un consumo energético eficiente a clientes de todo el mundo”, la compañía aprovechó para escenificar una alianza ampliada con NVIDIA para desarrollar nuevas soluciones híbridas y colaborar en ingeniería para llevar “la potencia de la IA generativa a todas las empresas”. El acuerdo permitirá crear sistemas de nueva generación siguiendo el diseño modular MGX de NVIDIA.

El Dr. Yong Rui, vicepresidente senior y director de tecnología, incidió en su creencia de que “la IA del futuro será un híbrido de modelos fundacionales (MF) públicos, privados y personales que trabajarán en conjunto. Nuestro servicio de IA híbrida se servirá de los tres tipos de MF, potenciará las aplicaciones de IA en la nube, el Edge y los dispositivos con gemelo personal y gemelo empresarial”.

Personal AI Twin y Enterprise AI Twin son los conceptos que han manejado para definir los dos entornos de inteligencia artificial encapsulados en los dispositivos personales, con interacciones de IA en el teclado y el lenguaje natural del usuario final, o en las infraestructuras de las compañías, desde los dispositivos, el edge y la nube privada.

Además de todo este planteamiento muy abierto sobre la inteligencia artificial, Lenovo aprovechó para presentar un concepto de pantalla adaptable para smartphones. Basada en las innovaciones mecánicas y de pantalla desarrolladas en los dispositivos plegables y en los conceptos enrollables propios de la compañía, se trata de un tipo de pantalla que se puede doblar y moldear e diferentes formas en función de las necesidades de los usuarios.