La automatización y la IA como generadores de nuevas profesiones

  • Actualidad

estudio 40db

Casi el 80% de los españoles considera que la inteligencia artificial y la automatización crearán nuevas actividades profesionales vinculadas al desarrollo, diseño, gestión o mantenimiento de éstas.

  Recomendados....

IT Trends 2024: liderando la innovación Ver
El camino hacia la empresa Inteligente, Segura y Conectada Informe
Cómo ahorrar hasta un 51% en la migración a AWS Guía

Así lo confirman los datos del estudio “Educación y empleo en tiempos de IA y automatización” elaborado por 40db, según los cuales cerca de la mitad de los españoles (49%) considera que tiene algún contacto con la IA o la automatización en sus puestos de trabajo, mientras que el 52% de los encuestados cree necesario formarse en estas tecnologías para su futuro laboral.

Según el estudio, un 24% trabaja en puestos con relación tanto con la inteligencia artificial como con la automatización, un 10% tiene un puesto relacionado solo con la automatización, y un 14% considera que tiene relación solo con la inteligencia artificial. Algunos de los trabajos directamente relacionados con la IA incluyen la ingeniería altamente especializada en hardware y software, machine learning, o diseño de maquinaria y especialidades de robótica, entre otros.

Percepción positiva de la IA y la automatización por parte de la sociedad española

Los avances generados por la inteligencia artificial y la automatización hacen que el lugar de trabajo se presente como un entorno híbrido en el que máquinas y personas conviven para lograr una mayor productividad, eficiencia y seguridad. En este sentido, los datos del estudio reflejan una percepción positiva entre la sociedad española: un 60,6% considera la IA como algo positivo y un 66,6% en el caso de la automatización.

Empresas como Amazon son un ejemplo de creación de empleo en estos ámbitos ya que, desde la irrupción de tecnologías como la automatización, la compañía ha creado, principalmente en el ámbito de operaciones, un millón de puestos de trabajo en todo el mundo y ha implementado 700 nuevas categorías de empleo. Entre ellos, puestos de ingeniería altamente especializada en hardware y software, o posiciones especializadas en inteligencia artificial o machine learning.

En la misma línea, José Ignacio López Sánchez, Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid, ha destacado que “los países que tienen una mayor tasa de automatización incorporada en sus economías presentan una mayor productividad, menores tasas de desempleo y un mayor número de empleados de alta cualificación”.

El estudio muestra, asimismo, que la mayoría de las personas empleadas en ámbitos relacionados con la automatización o la inteligencia artificial se formaron con cursos de formación profesional (un 39%), estudios superiores (un 34%) o programas de formación organizados por las empresas (27%). En el contexto actual, el reciclaje profesional y la formación dentro de las empresas va a ser un factor clave para la transición digital, y es que más de la mitad de los encuestados (el 52%) considera que debe seguir formándose en inteligencia artificial o automatización para su futuro laboral. Sin embargo, tan solo el 32% afirma que su empresa esté llevando a cabo programas de formación relacionados con estos campos.