Claves para atraer y retener talento ‘tech’

  • Actualidad

empleo talento ©Freepik

Para el 30% de los expertos en RRHH, el estancamiento profesional es la principal preocupación de los empleados.

La rápida y creciente adopción de la inteligencia artificial ha obligado a muchos trabajadores a actualizar sus conocimientos digitales, a la vez que las habilidades tecnológicas son cada vez más demandadas por las empresas de todo el mundo. De hecho, según el Foro Económico Mundial (FEM), más de la mitad de los trabajos que se realizarán en 2030 requerirán conocimientos de tecnología digital.

En este sentido, conocer las preferencias y necesidades de los empleados se vuelve imprescindible para diseñar estrategias que permitan potenciar y retener el talento dentro de las mismas. Es por ello que MIOTI Tech & Business School recoge en su informe “Las claves para atraer y retener talento tech” las necesidades de los expertos y profesionales más demandados del mercado laboral actual.

Una de las conclusiones principales de este reporte es que el 38,20% de los profesionales de recursos humanos que participaron en el informe considera que el plan de carrera interno es crucial para incentivar al capital humano. Además, el 41,18% señala que los empleados valoran el liderazgo dentro de los proyectos y equipos empresariales.

El reskilling, clave para reducir la brecha de talento digital

Otro dato significativo es que el 30% de los expertos identificaron el estancamiento profesional como la principal preocupación para los trabajadores, destacando la importancia de ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo continuo dentro de las empresas.

“El reskilling es fundamental, es decir, buscar dentro de las propias empresas el talento que necesitan y darles las capacidades técnicas que precisan para llevar a cabo estos proyectos dentro de la compañía. En MIOTI creemos en el reskilling, sobre todo para acortar la brecha de talento digital y formar en nuevas profesiones tecnológicas y, por ello, debemos apostar por la formación de talento dentro de la propia empresa”, subraya Fabiola Pérez, CEO de MIOTI.

Los avances tecnológicos actuales no solo están transformando la manera en que llevamos a cabo nuestras funciones laborales, sino que también están remodelando la esencia de los trabajos, las habilidades necesarias y los empleos que se están viendo afectados.

En el contexto de la transformación digital, entender las necesidades y aspiraciones de los empleados se vuelve fundamental para diseñar estrategias que promuevan el desarrollo del talento dentro de las empresas. Desde construir una cultura empresarial atractiva hasta implementar programas de formación adaptados, las organizaciones deben ajustar sus estrategias de recursos humanos para incentivar el talento necesario en esta era de cambios constantes.

“Los trabajadores deben estar listos para ajustarse a nuevas funciones y actualizar continuamente sus habilidades digitales para mantener su relevancia en un mercado laboral impulsado por la IA y las últimas tecnologías”, concluye Fabiola Pérez.