Las TI y la retención del talento en el sector del almacenamiento

  • Actualidad

almacén

El 83% de los profesionales de esta industria cree que la implementación de tecnologías de automatización ayudaría a atraer y retener el talento.

Un nuevo estudio sobre automatización elaborado por Zebra Technologies ha presentado los resultados de un estudio en relación al aumento de capacidades y planificación de personal en los almacenes. Este informe revela los principales retos que afrontan los responsables del almacenamiento a la hora de apostar por la automatización y otras inversiones en tecnología.

Según dicho estudio, el 71% de los responsables de los almacenes en Europa (73% en todo el mundo) afirma que necesita la automatización para reducir los errores, y el 60% (65% a nivel mundial) mostró su preocupación por la necesidad de cumplir con los acuerdos de nivel de servicio. Además, para el 75% de los encuestados en Europa y el 68% a nivel global, la principal motivación para adoptar la automatización es compensar la escasez de mano de obra. 

Atraer a trabajadores cualificados (49% en Europa, y 55% en todo el mundo), el tiempo de formación necesario para alcanzar la plena productividad (51% en Europa, 54% en todo el mundo), el absentismo (36% en Europa, 33% en todo el mundo) y la pérdida de mano de obra en favor de la competencia (26% en Europa, 30% en todo el mundo) se citaron como los principales retos laborales que tienen que afrontar los responsables de almacén.

"Los problemas laborales a los que se enfrenta el sector del almacenamiento no van a desaparecer", afirma Andre Luecht, Global Transportation and Logistics Lead de Zebra Technologies. "Hay una serie de retos que, en cierta medida, no están en manos de los responsables de los almacenes. Entre ellos se encuentran la pérdida de empleo y la incertidumbre experimentada durante la pandemia, algunos condicionantes demográficos marcados por una generación que envejece y los cambios generacionales que se están experimentando en las preferencias laborales y profesionales."

Atraer, formar y retener a los trabajadores

No obstante, los responsables de los almacenes sí pueden abordar otros temas urgentes, como los de atraer, formar y retener a los trabajadores y ayudarles a ser más eficientes. "El almacenamiento tiene un reto de percepción pública: se ve como un trabajo manual, de ritmo muy alto y con objetivos muy exigentes para poder satisfacer las expectativas de los consumidores en disponibilidad, velocidad en las entregas y las devoluciones", añade Luecht. "Sin embargo, el 83% de los empleados de este sector en Europa (86% a nivel mundial) cree que la implementación de la tecnología ayudaría a atraer y retener mejor a los trabajadores y el 80% (83% a nivel mundial) dice que se sentiría más valorado por su empresa si le proporcionara herramientas tecnológicas y de automatización para hacer mejor su trabajo."

Esta opinión también la comparten los responsables de los almacenes. Un 86% de ellos en Europa (88% a nivel mundial) afirma que la tecnología puede ayudarles a atraer y retener el talento que necesitan. El 54% (56% global) afirma que reducir el tiempo dedicado a tareas innecesarias y mejorar la comodidad de los trabajadores (55% en Europa y 54% en todo el mundo) son algunas de las iniciativas laborales más importantes.

El reto consiste en analizar el tipo y nivel de tecnología y automatización necesario para atender las necesidades de la empresa y la mano de obra, siempre respetando el presupuesto y en sincronía con los sistemas tecnológicos heredados y la formación requerida.

"El informe nos dice además que, para 2028, los dos escenarios en los que trabajan los responsables de los almacenes son los de tener a la mayoría de sus trabajadores equipados con dispositivos móviles (22% en Europa, 24% en todo el mundo) y que además colaboren con un cierto grado de automatización (21% en Europa, 24% en todo el mundo)", afirma Luecht.

Sólo el 17% de los almacenes en Europa (16% en todo el mundo) está trabajando en la automatización parcial de sus instalaciones antes de 2028 sin contar con la participación de sus trabajadores en determinados flujos de trabajo, y sólo un 8% (7% en todo el mundo) quiere una automatización completa de las instalaciones sin la participación de sus empleados.