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Las empresas cambian el foco de sus analíticas hacia las operaciones

  • Big Data

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Según Capgemini Consulting, el 70% de las organizaciones prioriza las analíticas en el back office respecto al front office, aunque sólo el 29% logra resultados satisfactorios.

El Instituto de Transformación Digital de Capgemini Consulting ha presentado un nuevo informe en el que se revela que, en los últimos tres años, las empresas están cambiando el foco de sus esfuerzos analíticos desde el customer experience hacia las operaciones back office. Así lo confirman más de dos tercios (70%) de los participantes en el estudio. No obstante, su implantación sigue siendo limitada, pues sólo el 18% afirma haber implementado extensamente iniciativas analíticas en operaciones y haber logrado los objetivos deseados.

En palabras de Anne-Laure Thieullent, responsable de Insights&Data de Capgemini, “las organizaciones están trasladando sus iniciativas de analytics hacia las operaciones por las posibilidades que ofrecen de aumentar la eficiencia y el rendimiento del back office, así como de mejorar la experiencia del cliente en el front office”. Ahora bien, para la directiva, existen factores que limitan el éxito de estos proyectos, “como la información alojada en silos, la fragilidad de los modelos de gobierno, la incapacidad de aprovechar las fuentes de datos de terceros y la ausencia de una voluntad firme de los equipos directivos”, confirma.

Precisamente, el informe clasifica las organizaciones en cuatro niveles en función del grado de integración de sus iniciativas analíticas con sus procesos operativos críticos y tasa de éxito. Las “Revolucionarias” (18%) son las que han integrado las funciones analíticas en la mayoría de sus procesos operativos de negocio y alcanzado los resultados previstos; las “Optimizadoras” (21%) son aquéllas que han alcanzado resultados en sus iniciativas de analytics en un número limitado de áreas, pero no han pasado a la fase de implantación a mayor escala; las “Luchadoras” (20%) han integrado analytics en la mayoría de sus procesos operacionales, aunque todavía no han materializado los beneficios con ello; y las “Rezagadas” (41%) están introduciendo las iniciativas de analytics en sus operaciones. La mayoría están haciendo pruebas de concepto y están lejos en términos de obtener resultados.

A través del análisis más detallado de estas cuatro fases, el Instituto de Transformación Digital de Capgemini Consulting identifica los atributos clave que han permitido al grupo de las “Revolucionarias” tomar la delantera, y los resume en tres. El primero es la puesta en marcha de una estrategia de integración de datos con el fin de obtener una visión completa y unificada de su operativa. De hecho, el 43% de las “Revolucionarias” han completado la total integración de datos, en comparación con tan sólo el 11% de las “Rezagadas”. En segundo lugar se encuentra la mejora en la calidad y el alcance de los datos sobre sus operaciones recurriendo a información externa y no estructurada. Así lo hace el 59% de las “Revolucionarias” frente al 27% de las “Rezagadas”. Finalmente, utilizan la analítica como elemento fundamental en los procesos de toma de decisiones. El 58% de las “Revolucionarias” afirma que así lo aplica en el ámbito de sus operaciones, en comparación con el 28% de las “Rezagadas”.

 

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