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"Big Data facilita un mejor conocimiento del negocio y las necesidades de los clientes, por lo que nos permite personalizar y anticiparnos a sus necesidades"

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Imagen tema de portada Big Data

Mar Montalvo, responsable del área de preventa de BI de Oracle Iberia, analiza los retos y los beneficios de apostar por Big Data.

¿Por qué es tan importante Big Data?

El Big Data es importante porque acerca la información a la empresa. Sabiendo que información es poder, el Big Data se alza en una herramienta fundamental para obtener ventajas competitivas.

Las herramientas que conforman el Big Data permiten recopilar, gestionar y analizar ingentes volúmenes de datos, estructurados y no estructurados que, de otro modo, no podrían ser interpretados y usados por las empresas para conocer mejor las demandas del mercado y así poder ofrecer el producto o servicio justo en el momento adecuado.

Para cualquier empresa de cualquier sector es clave tener una buena plataforma analítica que permita tomar las mejores decisiones en cada momento, y además tomarlas a tiempo. Las compañías no se pueden permitir que la información crucial les llegue demasiado tarde, y este es uno de los principales problemas a los que se enfrentan. Aquí es cuando se vuelve vital la captura y el análisis de la información en tiempo real y así automatizar la toma de decisiones basándose en modelos predictivos. Las organizaciones deben ser capaces de manejar y llevar a cabo una analítica empresarial en tiempo real que permita la automatización de decisiones al instante.

¿Se entiende Big Data sin Analytics? ¿Por qué?

No. Un dato aislado tiene un valor relativo; la importancia del Big Data reside en su capacidad para unir distintos datos y analizarlos de modo tal que sea posible convertir silos de información en conocimiento útil para el desarrollo del negocio.  Sin análisis el conocimiento no es posible y decir análisis no es sólo saber qué ha pasado sino saber también qué está pasando ahora, para tomar decisiones en ese preciso instante y, qué podría pasar para anticiparnos a problemas u oportunidades.

¿Cuál es el riesgo de permanecer ajeno a Big Data?

Para las empresas y organizaciones, no subir al tren del Big Data puede suponer quedar descolgado de las tendencias y de la evolución del mercado. Todas las empresas, sean grandes o pequeñas, tienen unos clientes a los que deben servir y conocer cada día más. Las personas, en sus operaciones con las empresas, sea por el canal que sea, o en su actividad digital, cuando interactúan en la red buscando productos o servicios o, compartiendo sus gustos en redes sociales, dejan una traza de información que las empresas deben utilizar para conocer sus necesidades e intentar satisfacerlas, generando así nuevas ventas o vías de negocio.

La actividad de las personas también es recogida por dispositivos  tales como: sistemas de GPS, contadores inteligentes de electricidad o wearables que registran indicadores de salud de un individuo, por citar algunos: la actividad colectiva también se recoge en sensores, por ejemplo los que miden la contaminación atmosférica; la actividad de la naturaleza la medimos con dispositivos para conocer la previsión tiempo, los movimientos sísmicos o la velocidad del aire;  todos estos dispositivos también generan un gran volumen de información valiosa para los sistemas de Big Data, es lo que llamamos el Internet de las cosas.

Es innegable que perderse la capacidad de obtener conocimiento de todo este ecosistema de información es un fenómeno que las organizaciones tienen que aprovechar. Las tecnologías son maduras para poder abordar este reto, así que, si tú no lo haces, es seguro que otros lo harán.

¿Afecta a todo tipo de empresas (en función de su tamaño y actividad) por igual o hay algunas que están más afectadas? ¿Por qué? ¿Puede citar algún ejemplo?

Afecta a todas las empresas, con independencia de su tamaño, sector o lugar en donde operen. Todas las empresas tienen clientes a los que servir, optimizar los servicios que proporcionan o anticiparse a sus necesidades.  La información aislada no aporta conocimiento y el único modo de convertir información en conocimiento útil para el negocio pasa por combinar toda la información disponible y generar un conocimiento nuevo que permita entablar una relación personalizada con cada uno de los clientes o ciudadanos, según estemos hablando de empresas u organización públicas.

Hacer uso de esta riqueza de información ayuda no sólo a las empresas del sector privado a personalizar los productos o servicios de una forma que antes era impensable y por tanto mejorar la satisfacción de sus clientes; predecir fallos, detectar fraude o reducir costes son otros ejemplos que ayudan  también a las organizaciones públicas a optimizar los servicios a los ciudadanos con ciudades más inteligentes y sostenibles, sistemas de salud más eficaces y eficientes y, mejores medidas de protección la población, por citar algunos ejemplos.

¿Cómo están respondiendo las empresas españolas a este desafío?

Las empresas españolas son conscientes de la importancia de capturar, almacenar y analizar la información que poseen de sus clientes. Conocen el valor del análisis para sus departamentos de ventas y marketing y por ello, cada vez más, están adoptando sistemas y herramientas que les permiten analizar mucha más información. Siendo esto así, no es menos cierto que todavía existen empresas que, por motivos presupuestarios y relacionados con la capacidad de los recursos disponibles, no han afrontado aún este reto. Pero lo harán.

Otro de los motivos por el que hay empresas que aún no han entrado en el mundo Big Data, es que no son capaces de identificar en qué casos de negocio se debe aplicar. Esto es como todo, los comienzos son difíciles. Sin embargo, hay alternativas que ayudan a las empresas a iniciarse en el mundo del Big Data: pensar en proyectos pequeños o apoyarse en consultores expertos también puede ayudar. 

 

 

Ésta, y el resto de entrevistas relacionadas a continuación, forman parte del En Portada de IT User de abril, centrado en Big Data y los beneficios y retos que implica para las empresas. Puede descargarse este número de IT User en este enlace.

 

"Nuestra experiencia demuestra que el uso de Big Data implica mejoras en la gestión del negocio en ahorro de tiempo, recursos y dinero"

José María Soler Adell, director de desarrollo de negocio de Gestiona Equina

 

"Pensar que un sector está a salvo del cambio es exponerse a que compañías digitales nos saquen del mercado"

José Ruíz Cristina, director de desarrollo de negocio de Paradigma

 

"Con Big Data las empresas tienen ante sí la solución para no perder el tren"

Carles Zaragoza Roig, Sr System Engineer de Software AG España

 

"Big Data permite a las empresas hacer las cosas mejor, anticiparse al futuro y cumplir con los objetivos que se propongan"

Enrique Serrano, director general de Tinámica

 

"Varias empresas que nos solicitan estudiantes del máster tanto para prácticas como para incluirlos dentro de sus procesos de selección y proyectos"

Esteban García, director del Máster en Big Data Analytics de la Universidad Europea

 

Mesa Redonda IT: Big Data, el valor del dato para los negocios

TAGS Big Data

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