Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Las organizaciones reducirán su inversión en Big Data en los próximos años

  • Big Data

Big Data

Una encuesta de Gartner revela que las empresas que planean invertir en grandes volúmenes de datos dentro de dos años serán un 6% menos que las que lo hacen ahora.

En general, las inversiones en Big Data siguen aumentando. Sin embargo, Gartner ha detectado en una reciente encuesta que empiezan a notarse ciertos signos de contracción. De hecho, su investigación revela que el 48% de las empresas encuestadas ha invertido en este sector en 2016, un 3% más que en 2015. Sin embargo, aquéllas que planean hacerlo en los próximos dos años se reducirán del 31% de 2016 al 25%. Estos datos dejan las cosas claras para Nick Heudecker, director de investigación de Gartner: “La inversión en Big Data ha aumentado, pero la encuesta muestra signos de desaceleración del crecimiento con un menor número de empresas que tienen una intención futura para invertir en ello”, explica. Y es que, para el directivo, el gran problema no reside tanto en los grandes volúmenes datos en sí, sino más bien la forma en que se utilizan. “Si bien las organizaciones han entendido que el Big Data no se trata sólo de una tecnología específica, tienen que dejar de pensar en ella como un esfuerzo separado”, añade.

No en vano, según Gartner, Big Data es una colección de diferentes tecnologías y prácticas que dan soporte a múltiples análisis de los casos de uso de la gestión de los datos. Las organizaciones se están moviendo desde vagas nociones de datos y análisis a problemas específicos de negocio que los datos pueden abordar. Por tanto, según Heudecker, “su éxito depende de una estrategia integral en torno a los resultados del negocio, el personal cualificado, los datos y la infraestructura”.

Por otro lado, la consultora destaca otro hecho que ha detectado en este informe. Y es que mientras que casi tres cuartas partes de los encuestados afirman que su organización ha invertido o está planeando invertir en Big Data, muchas de ellas permanecen atrapadas en la fase piloto. Sólo el 15% confirma la puesta en producción de su proyecto de Big Data, una cifra similar a la del año pasado (14%). A juicio de Heudecker, esto se puede deber a que “los proyectos de Big Data parecen estar recibiendo menos prioridad de gasto al competir con otras iniciativas de TI”.

Sólo el 11% de los encuestados de las organizaciones que ya han invertido en ello asegura que esas inversiones son tan importantes o más que otras iniciativas de TI, mientras que el 46% afirma que lo son menos. Para Heudecker, esto puede ser consecuencia de que “muchos proyectos de Big Data no tienen un retorno tangible de la inversión (ROI) que se pueda determinar por adelantado”, y a que estos proyectos suelen formar parte de otros mayores. “Esto se hará más común, ya que el término Big Data se desvanece, y tratar con grandes y múltiples tipos de datos continuará siendo la norma”, apunta el directivo.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash