¿Por qué es fundamental el papel de los economistas cloud?

  • Cloud

Costes - calculos

La mayoría de las organizaciones (más del 80%) están preocupadas por la gestión de los costes de sus entornos de TI en cloud. Para resolver esta cuestión, las empresas deben adoptar una “visión más economicista” de la nube para evitar una oleada de adopciones tecnológicas a gran escala sin verdadero valor económico. La clave la tienen los economistas especializados en la nube.

El control de los gastos es siempre importante para las empresas, pero más en tiempos de crisis como el actual, y así lo reflejan diferentes estudios que hemos publicado. Según uno de Crayon, los costes en tecnología se han disparado desde la pandemia, y con la transición acelerada a cloud, el 50% de las empresas españolas (55% a nivel mundial) sitúan la optimización cloud como punto prioritario en sus tácticas y estrategias de reducción de costes.

También la última edición del estudio Enterprise Cloud Index, que firma Nutanix, revela que la mayoría de las organizaciones (más del 80%) están preocupadas por la gestión de los costes de sus entornos de TI en cloud. De acuerdo con este documento, más de una cuarta parte de los responsables de tecnología de tecnología se muestran inquietos por los gastos en la nube en relación con su presupuesto tecnológico para el próximo año, por el aumento imparable del volumen de información, la demanda de una mayor digitalización y un contexto económico difícil.

Más de la mitad de los directores de TI (55%) afirman que obtener una mejor visibilidad de su consumo y costes en cloud es un imperativo estratégico para el próximo año, y el 52% planea minimizar gastos no controlados, señala el informe de Nutanix. 

Para este proveedor, en este contexto será clave el papel de los economistas especializados en la nube para acelerar la transformación digital y adoptar los nuevos modelos operativos y de negocio generados por el uso de la nube, que afectarán a todos los niveles de una organización. “En el momento en el que la tecnología pasa de ser un centro de costes más y se convierte en el modelo operativo central de la empresa, los aspectos económicos de la nube deben ocupar un lugar central en la toma de decisiones de las organizaciones”, señala Steen Dalgas, economista cloud senior de Nutanix.

Por tanto, estos especialistas "tienen que estar ahí para ayudar a los CIO" a guiar a toda la organización a través de un cambio total de modelo operativo.

Para Nutanix, la transformación digital, mediante la adopción de modelos cloud, supone un cambio completo en las operaciones empresariales y la interacción con los clientes. La tecnología pasa a sustentar todo el negocio, por lo que su tiempo de actividad y resiliencia tiene un valor económico que debe ser comprendido por todos los integrantes de la empresa.

Visión 'economicista'
La migración a la nube es la segunda gran revolución que afecta a la informática empresarial. La primera fue la llegada y adopción de las aplicaciones de planificación de recursos empresariales (ERP). Los departamentos de TI lo implementaron como un simple modelo tecnológico y, como resultado, muchas implantaciones de ERP no aportaron ningún valor económico a la organización.

Para evitar estos errores del pasado, Nutanix insta a las empresas a adoptar una “visión economicista” de las tecnologías en la nube, ya que ofrecen una gran cantidad de oportunidades, como una modernización de las personas, los procesos y la tecnología en toda la empresa, pero sólo si se despliegan correctamente. "Hay compañías que creen que pasarse a la nube pública generará un ahorro debido al tamaño de los proveedores hiperescalares con los que trabajan. Pero esto no siempre es así. Muchos líderes empresariales y tecnológicos se han dejado guiar más por las emociones que por la razón y, al igual que ocurrió antes con el ERP, esto puede provocar otra oleada de adopciones tecnológicas a gran escala sin verdadero valor económico", concluye la firma.