Optimizar los costes de TI es prioritario para nueve de cada diez compañías, pero es un área de mejora

  • Actualidad

costes

En torno al 5% de las compañías cree tener su presupuesto tecnológico optimizado, mientras que prácticamente todas las demás considera que lograrlo es prioritario. Sin embargo, solo el 35% de las organizaciones (30% en España) analiza proactivamente su gasto en TI o busca fórmulas para controlarlo, según un informe de Crayon.

Controlar y optimizar el gasto en tecnología es siempre importante para las empresas, pero más en tiempos de crisis como el actual. Es en este contexto en el que Crayon ha recogido las opiniones de más de 2.000 profesiones de TI en 18 países, y de estas se concluye que 91% de las empresas a nivel global (el 89% de las compañías españolas) considera que la optimización de los costes tecnológicios es una prioridad para su negocio. Sin embargo, solo el 5% de las empresas, tanto en el mundo como en España, cree que su presupuesto en tecnología está totalmente optimizado, y solo un 35% (30% en España).

A pesar de ello, los responsables de TI consultados que trabajan en compañías sin una mentalidad enfocada a la optimización de costes, están convencidos de que esta práctica puede llegar a suponer un importante beneficio para su negocio, sobre todo en lo que se refiere a productividad (63% en España y 49% en el conjunto de todos los países), eficacia (38% en nuestro país y 58% a nivel global) y rentabilidad (38% a nivel local y 42% a nivel general).

El control en cloud, necesidad fundamental ante unos costes en alza
Según este estudio, los costes en tecnología se han disparado desde la pandemia. Un 39% de los encuestados españoles (56% de las empresas encuestadas en los 18 países) dicen que su empresa gasta más de un millón de dólares anuales solo en la nube pública. En EE.UU., hasta el 75% de las empresas dedican, al menos, esta cantidad, y en Noruega, el 12% de las organizaciones que participaron en este estudio gastan más de 25 millones de dólares cada año.

Estas cifras explican que un 50% de los encuestados españoles (55% a nivel global) sitúen la optimización cloud como punto prioritario en sus tácticas y estrategias de reducción de costes. En segundo lugar aparece la negociación con proveedores de servicios (46% en España y 45% en todo el mundo) y, a continuación, la negociación con proveedores de software (44% en España y 41% en el resto de países).

En el afán de mantener los costes bajo control, la encuesta de Crayon señala que aunque una de cada cinco empresas a nivel global (16% en España) deja las decisiones de costes de TI en manos de los directores financieros y de sus equipos, y tres de cada cinco empresas (54% en España) ya están implementando FinOps, una metodología financiera que incluye a los departamentos de negocio en las decisiones de gasto basadas en datos. Esta práctica está siendo ampliamente adoptada en países como Singapur (84%), Arabia Saudita (76%), Dinamarca (75%), EE.UU. (74%) y Noruega (73%), algo que refleja la importancia que se le concede a la optimización de costes y que sugiere que las organizaciones están intentando ser más rigurosas a la hora de extraer valor de sus inversiones en tecnología.

Ante estos resultados, José Manuel Marina, director general de Crayon en España, explica que “nuestra investigación destaca que los líderes empresariales luchan por encontrar una fórmula que les permita seguir siendo competitivos mientras reducen costes. También sabemos que cuando se trata de los costes de TI, muchas empresas no están aplicando el mismo nivel de escrutinio que a otras partidas importantes”.

Retos a los que se enfrentan 
Para el 30% de los profesionales españoles, el mayor obstáculo a la hora de optimizar los costes de TI en sus empresas es la falta de conocimiento sobre la mejor manera de hacerlo (28% a nivel global). Le siguen la falta de visibilidad de los gastos de la organización (28% en el mundo y 24% en España) y la falta de tiempo de los responsables de la toma de decisiones (31% a nivel global y 19% en España).

A la hora de gestionar sus activos de TI, además del reto de optimizar costes, las organizaciones se ven obligadas a afrontar otros desafíos, tales como el desconocimiento interno sobre tecnologías innovadoras, como IA o Cloud (34% en España y 36% a nivel global); la migración e implementación de la nube (29% en España y 33% a nivel global) o la gestión simultánea de entornos cloud y on-premises (32% en España y 33% a nivel global).