Ocho de cada diez empresas están preocupadas por la gestión de los costes en sus entornos cloud

  • Cloud

cloud migracion generica ©Freepik

En un contexto como el actual, más del 80% de las compañías están poniendo su atención en los costes de la nube. A las presiones presupuestarias, se suman las preocupaciones en materia de sostenibilidad, ciberseguridad y talento.

La última edición del estudio Enterprise Cloud Index, que firma Nutanix, revela que la mayoría de las organizaciones (más del 80%) están preocupadas por la gestión de los costes de sus entornos de TI en cloud, y más de una cuarta parte de los responsables de tecnología de tecnología se muestran inquietos por los gastos en la nube en relación con su presupuesto tecnológico para el próximo año, por el aumento imparable del volumen de información, la demanda de una mayor digitalización y un contexto económico difícil.

Más de la mitad (55%) de los responsables de tecnología afirman que obtener una mejor visibilidad de su consumo y costes en cloud es un imperativo estratégico para el próximo año, y el 52% planea minimizar gastos no controlados. Un número similar (51%) de organizaciones trasladará aplicaciones a distintos proveedores de cloud pública para reducir costes.

El aumento de la demanda de datos está influyendo en las decisiones sobre la importancia del soporte en TI, ya que las organizaciones dan prioridad a la seguridad, recuperación, soberanía del dato. El informe  pone de relieve que el 38% de los responsables tecnológicos dan prioridad a la seguridad de la información en sus decisiones de infraestructura, mientras que la recuperación es una prioridad para el 32% y la soberanía para el 30%. Para estos directivos, la visibilidad de los datos es un reto; sólo el 40% de los que respondieron a la encuesta afirman tener una percepción completa de dónde residen sus datos, aunque el 94% reconoce que es algo importante. Curiosamente, y quizás impulsados por las exigencias de cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), los encuestados de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) se mostraron más seguros de sus niveles de visibilidad de la información en distintos entornos tecnológicos, frente a sus homólogos de América.

La sostenibilidad, cada vez más importante
El estudio de Nutanix revela que la emergencia climática ha influido significativamente en los resultados, ya que el 92% de los encuestados coinciden en que la sostenibilidad es más importante para su organización que hace un año. Los encuestados (63%) afirmaron que esto se debía al aumento de los planes medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), a las interrupciones de la cadena de suministro global (59%) y a responder a las demandas de los clientes (48%).

Con el aumento del número de iniciativas ESG en las organizaciones, no es sorprendente que el 86% de los líderes tecnológicos afirmen que cumplir los objetivos de sostenibilidad corporativa es un reto. Curiosamente, a pesar de los elevados precios de la energía y el aumento de la inflación, menos de la mitad (46%) de las organizaciones señalan los costes energéticos como motor de su iniciativa de sostenibilidad, y sólo el 35% citan las exigencias normativas.

Seguridad y talento
“El creciente nivel de diversidad en las implementaciones de la nube crea una enorme complejidad para gestionar la información en un entorno de nube heterogénea al tiempo que escasean los conocimientos de TI”, según el estudio. Los responsables de tecnología empresarial de todas las zonas geográficas se enfrentan a una escasez de competencias a nivel mundial, lo que supone un obstáculo potencial para que las organizaciones puedan gestionar eficazmente su patrimonio en cloud. Más del 40% de los encuestados considera un reto la gestión de cargas de trabajo de alto rendimiento, como el análisis de datos.

Más del 80% de los encuestados (88%) afirma que el cumplimiento de las normativas, la privacidad y la seguridad de los datos constituyen una dificultad para el soporte TI actual de la organización, y el 42% afirma que proteger la empresa del ransomware y el malware es un desafío. La protección de la empresa y sus datos fue decisiva para que el 46% de los encuestados cambiara de proveedor de infraestructura.

La ciberseguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los responsables tecnológicos de las empresas; el 93% afirma que su organización necesita una mayor protección frente al ransomware y el malware. Se trata de una tendencia recurrente: La seguridad de los datos y las funciones relacionadas de copia de seguridad, cumplimiento, gobernanza y soberanía han estado entre los principales impulsores de la inversión en infraestructura de TI y los mayores retos de gestión de TI durante los cinco años en que se ha llevado a cabo la investigación de ECI.

Infraestructuras mixtas y portabilidad de aplicaciones
El informe indica que, en este escenario, más de la mitad (60%) de los departamentos de TI utilizan un conjunto mixto de proveedores de infraestructura, y se prevé que esta modalidad aumente hasta el 74%. Sin embargo, el 86% de los CIO coinciden en que trasladar aplicaciones conlleva riesgos de coste y complejidad.

La dependencia de centros de datos locales sigue siendo baja y solo el 22% confía en una combinación de centros de datos locales y alojados. "Aunque el 12% de los encuestados utiliza actualmente la multicloud híbrida, es decir, el uso de una nube privada junto con varias públicas, se espera que esta cifra aumente a más de un tercio (38%) en tan sólo un año", explica el documento.

Finalmente, otra de las conclusiones es que la mayor demanda de portabilidad de las cargas de trabajo hace que el 94% de las organizaciones encuestadas afirmen que se beneficiarían de un lugar único y unificado para gestionar las aplicaciones y los datos en todas las nubes.