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La importancia de adoptar metodologías ágiles

  • Estrategias digitales

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Nos encontramos en un momento en el que las organizaciones de todo el mundo y de todos los sectores se encuentran en medio de procesos de transformación digital. Para lograr el éxito y ganar en competitividad es imprescindible que éstas adopten metodologías ágiles, tal y como asegura un informe.

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Las organizaciones de todo el mundo operan en un contexto marcado por la incertidumbre y complejidad, en el que los cambios son constantes y en el que los ciclos de vida de los productos y de competitividad se han visto reducidos. Por tanto, es imprescindible que se adapten a este nuevo entorno. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de Sngular, en el que también se destaca que la innovación, la simplicidad y la autonomía no llegarán a la organización si no se adopta una estrategia empresarial que permita adoptar formas de trabajo que faciliten la reacción y la adaptación al cambio.

 “Es fundamental que las compañías adopten las metodologías que comparten el calificativo de ágiles, en sus políticas de cara al cliente, el mercado y al negocio”, subraya Carlos Guardiola, Carlos Guardiola, Chief Innovation Officer de Sngular.

Y es que, en opinión del directivo, “dotar a las personas de una organización de los medios, los criterios y las herramientas necesarias para que tomen sus propias decisiones en su puesto de trabajo y en línea con los objetivos de la empresa es clave para responder al cambio en cuanto éste se produce”.

Según palabras de Guardiola, “para adoptar metodologías ágiles con éxito, es clave el cambio cultural de una organización, y éste se transmite de forma positiva cuando las personas que son referentes para el resto, se comportan de una determinada forma, que sirve como ejemplo, de manera que las personas observan y repiten un comportamiento que se considera válido e imitable”.

Además, esa cultura tendrá también su reflejo en los procesos, que son la forma en que se materializa el comportamiento de una organización.