El 50% del gasto tecnológico mundial estará relacionado con los datos en 2020

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Sí o sí. Las empresas se están digitalizando y el dato es el nuevo activo que está haciendo emerger tecnologías disruptivas como los sistemas cognitivos, la inteligencia artificial y la robótica. De hecho, según IDC, en 2020, el 40% de las iniciativas de Transformación Digital y el 100% de las de IoT en Europa estarán apoyadas en estas tres tecnologías.

 

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El dato es el nuevo activo del siglo XXI qué está haciendo emerger tecnologías disruptivas para aprovechar nuevas oportunidades de negocio.  “A lo largo de los últimos treinta años, los datos se han vuelto críticos para todos los aspectos de la vida humana. Las empresas de todo el mundo están abrazando oportunidades de negocio nuevas y únicas, impulsadas por esta riqueza de datos y por el conocimiento que proporciona”, dijo José Antonio Cano, director de análisis de IDC Research España, en un encuentro sobre innovación en el que han colaborado empresas como Konica Minolta, Pure Storage, Vodafone y Electronic Identification.

Con el dato como activo más relevante, que permite abrir nuevas oportunidades de negocio, IDC cree que se producirá un aumento exponencial de éstos. De hecho, según sus datos, en 2020, el 40% de las iniciativas de transformación digital y el 100% de las de IoT en Europa estarán apoyadas en sistemas cognitivos, inteligencia artificial y robótica.

Según IDC Research España, en 2017 se generaron 23,3 Zb de información y la tendencia es que en 2025 esta cantidad se acerque a los 163 Zb, multiplicando así por 10 la información generada  durante el año 2016, por lo que generar nuevos productos o servicios basados en el análisis de la información será no solo posible, sino obligatorio para poder competir en esta era digital.

En 2020 además, el 50% del gasto tecnológico estará relacionado con los datos considerándose como el inicio del despegue digital pues el desarrollo de nuevos productos o servicios apalancados en datos cobrará una importancia capital en todo tipo de organizaciones. Por tanto, y siempre fruto de investigaciones de IDC Research España, en 2020, el 45% de los CIO centrarán su atención en generar negocio a través de iniciativas digitales.

Durante este evento, ha facilitado los ámbitos que las empresas deben transformar para digitalizarse:

- Transformación omni-experience: usar la omnicanalidad para generar compromiso con todos los agentes a través del ecosistema de la empresa.

- Transformación del liderazgo: integrar tanto a los responsables de TI como de negocio para fortalecer la innovación.

- Transformación del puesto de trabajo:  más colaborativo y transparente.

- Transformación del modelo operativo: aplicar procesos y tecnologías colaborativas en todas las fases del proceso de gestión y ejecución de los servicios para apoyar un modelo de servicios integral y personalizado.

- Transformación de la información: aplicar analítica para optimizar el viaje del cliente, la eficiencia operacional y las decisiones de negocio.