Las tecnológicas se preparan para la próxima ola de TI con blockchain a la cabeza

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Aunque firmas de análisis, como Gartner, estiman que solo el 1% de los CIO a nivel mundial han desplegado blockchain, las empresas tecnológicas tienen que prepararse para la próxima generación de TI y esta tecnología está en su lista de prioridades.

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Toca rearmarse, con la tecnología blockchain en la lista de prioridades. Es el caso de Sngular, multinacional española de Tecnologías de la Información, que ha ampliado su oferta de competencias digitales clave (DKC, en sus siglas inglesas), y ha abierto su línea de negocio de Blockchain.

La nueva DKC estará liderada por Antonio Sotomayor, uno de los principales expertos españoles en esta tecnología tras haber sido responsable de arquitectura en diferentes proyectos basados en blockchain. Imparte, además, formación sobre desarrollo de smart contracts y realiza una importante labor de divulgación técnica sobre la cadena de bloques y Ethereum.

Este nuevo equipo quiere ayudar a las empresas a entender las oportunidades de blockchain para dotar a los procesos de más eficiencia, seguridad y confianza. “La tecnología está en fases muy iniciales de desarrollo, por lo que las organizaciones necesitan de asesoramiento experto en la puesta en marcha de prototipos que les permitan verificar la idoneidad de la tecnología para mejorar sus procesos y flujos de trabajo”, explica Antonio Sotomayor.

La compañía ya cuenta con un cliente del sector financiero que ha elegido esta tecnología para avanzar en su evolución a modelos digitales. El papel de Sngular será dar soporte a los procesos de diseño y desarrollo de las herramientas tecnológicas necesarias para llevar a buen término el proyecto tecnológico, tanto a nivel de uso interno como externo, una vez que la entidad lance al mercado los productos que surjan de la iniciativa.

José Luis Vallejo, presidente ejecutivo de Sngular, ha subrayado que “esta nueva DKC forma parte de nuestra estrategia de apoyo a las organizaciones en proyectos de innovación y tecnología para la transformación digital. Queremos ampliar las posibilidades y desarrollar proyectos con tecnologías digitales punteras que, por un lado, supongan un reto para nuestros equipos de desarrollo y, por otro, resuelvan necesidades concretas para nuestros clientes”.

Por tanto, Blockchain se suma a otras competencias claves digitales, que son hoy parte de la oferta de Sngular como, por ejemplo, Software Development, User eXperience, Cloud & Devops, Artificial Intelligence, Virtual Reality, Internet of Things, Big Data & Data Analytics, Digital Marketing, etc.

Apuesta por tecnologías de vanguardia
La estrategia de la compañía pasa por ofrecer a sus clientes las soluciones, servicios y competencias para la empresa digital, combinando visión de negocio, innovación tecnológica y capacidad de implantación. Y, en este sentido, cree que Blockchain puede suponer un nuevo cambio de paradigma en la forma de operar, de trabajar y de comunicarse de las compañías.

Ésta es precisamente una de las conclusiones de la primera edición del “Observatorio de Blockchain”, publicado por Sngular el año pasado y que es uno de los primeros trabajos presentados en España sobre esta tecnología. Coordinado por Javier Martín, director de Open Innovation en Sngular, este documento analiza en los posibles usos de la tecnología y su potencial en el mercado y ha servido a la firma para conocer el ecosistema que se está creando en torno a esta tecnología.

Para poder aportar valor a sus clientes, la multinacional ha formado a su plantilla y la ha querido involucrar planteando un desafío en torno a esta tecnología. Como parte de sus iniciativas de Innovación Abierta, Sngular lanzó el Reto Blockchain, con el objetivo de comenzar a desarrollar proyectos propios basados en la tecnología para ponerlos en marcha y que posteriormente ayuden a resolver las necesidades de los clientes. Este concurso se lanzó el mes de noviembre, y 26 empleados han participado con 9 proyectos hasta febrero, consistente en la generación de ideas, formación de equipos, aprendizaje de la tecnología y presentación de las iniciativas a un jurado compuesto por miembros del equipo directivo de la organización, que han elegido la idea con más viabilidad para ser adoptada por los clientes de la compañía.