El 88% de las empresas españolas está abordando en procesos de transformación de datos

  • Estrategias digitales

iKN Spain y Denodo. Transformación de Datos

Los datos se han convertido en una fuente de información fundamental para todas las empresas, ya que les permite aumentar su productividad y rentabilidad. En torno a nueve de cada diez están inmersas en procesos de transformación de datos.

  Recomendados....

» Guía 360º de la Inteligencia Artificial Informe
» Mejorar resultados empresariales con la integración de comunicaciones unificadas y contact center Leer
» Ventajas y retos de la nueva era del Dato Acceder

Según un estudio de iKN Spain y Denodo, el 88% de las compañías ya están inmersas en procesos de transformación Data-Driven, pero solo en el 54% de los casos los datos tienen un papel fundamental a la hora de definir procesos. Además, para el 69% de las empresas encuestadas, mejorar la eficiencia operativa sigue siendo el principal factor para impulsar dicha transformación.

La cuarta edición de este estudio sobre tendencias de gestión y explotación del dato indica que este tipo de proyectos se lleva a cabo por el incremento de oportunidades de negocio (55%), la mejora de la experiencia del cliente (54%) y obtener una ventaja sobre la competencia (48%). También consideran beneficios fundamentales la reducción de riesgos y errores y el ahorro de costes.

No obstante, el 60% de las empresas encuestadas considera que uno de los principales obstáculos con los que se encuentran la hora de conseguir una transformación Data-Driven es la dispersión de los datos y su aislamiento dentro de las distintas estructuras de la empresa. Casi en la mitad de las empresas, falta una estructura responsable de la gestión de los datos y un modelo único que muestre lo que está disponible y cuál es su significado.

Para alcanzar el éxito de una empresa impulsada por los datos, la clave está en la calidad (84%) y el gobierno de los datos, según el 81% de las compañías. En este sentido, entre las acciones que son importantes para mejorar la gobernanza de datos se encuentran el crear y difundir una cultura de datos (38%), crear políticas, directrices y procesos claros y compartidos para el gobierno de datos (28%) y establecer una estructura organizacional que sea responsable del gobierno de datos (21%).