Los datos, también protagonistas de el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Santander

  • Estrategias digitales

Santander37

El director de la Oficina del Dato del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Alberto Palomo, participó en la segunda jornada de la 37 edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de la semana pasada. Palomo subrayó la necesidad de promover el cumplimiento de marcos regulatorios, la trazabilidad y la transparencia para generar confianza y defendió que "España debe asumir una posición de liderazgo en la construcción y fomento de una infraestructura de datos”.

Sin una adecuada gestión del dato, sin seguridad y soberanía, será complicado liderar la economía digital, según se desprende de las palabras del director de la Oficina del Dato del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Alberto Palomo, cuyo departamento trabaja para generar confianza. En su intervención en el evento, que tuvo lugar la semana pasada, afirmó que "los datos deben ser seguros, pero también soberanos”. Para ello, sostuvo que es crucial que España asuma una posición de liderazgo en la construcción y fomento de una infraestructura de datos, que incluya el cumplimiento de marcos regulatorios, la trazabilidad y, principalmente, la transparencia, pues son medios para asegurar "el compliance y la autonomía estratégica que defendemos cuando somos capaces de entender lo que pasa y tenemos menos dependencias de externalidades”.

Esa confianza, señaló, se construye cuando todos los actores siguen un mismo modelo, lo que permite “no solo conectar con nuestra industria, sino con industrias muy diferentes”. Bajo esta premisa, el Gobierno trabaja para extender un etiquetado de confianza y fomentar los sistemas industriales nacionales basados en la innovación de alta deriva.

Más intervenciones
Por su parte, Javier Ponce, director general del CDTI, explicó el rol de las empresas con la llegada de la tecnología y la importancia de facilitar el acceso a los procesos y a la financiación, pues los costes de financiación son mayores y eso afecta principalmente a las pymes.

La última mesa de la jornada, centrada en las ‘Nuevas herramientas para la innovación’, contó José Manuel Leceta, director general de Red de Innovación Ricardo Valle; Carlos Artal, director general de AYMING España; y Felipe Romera, miembro del grupo de reflexión de AMETIC y director general de Málaga Tech Park. Moderada por Francisco Marín, del grupo de reflexión de AMETIC y Premio Nacional de Innovación 2022, la principal conclusión fue que España se verá a obligada a cambiar sustancialmente su visión para perseguir un enfoque mucho más europeísta, basado en la Agenda Europea de Innovación.

Los diálogos fueron protagonistas de la segunda jornada de este Encuentro de AMETIC. Sara de la Rica, economista, catedrática de Economía de la UPV/EHU y directora de la Fundación ISEAK y Emma Fernández, Ingeniera de Telecomunicación y consejera independiente de AXWAY, Metrovacesa y Digital Consumer Bank, analizaron los nuevos retos de la ética, centrándose en trasladar este dilema al de la gobernanza, ya que “la ética es un valor transversal que interconecta todas las áreas de cualquier empresa”.

El cierre de la sesión abordó una de las grandes oportunidades que existen ahora mismo para las empresas: el “new space”. Rafael Jordá, fundador de Open Cosmos y Premio Princesa de Girona de Empresa 2023; Javier Benedicto, director de Programas de Navegación y Telecomunicaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA), y Pedro Mier, presidente de AMETIC, debatieron sobre esta funcionalidad destacando el nacimiento del concepto New Space, a raíz del cambio del satélite tradicional hacia nuevos dispositivos más pequeño, un cambio que ha permitido el desarrollo de nuevas aplicaciones y el desarrollo de oportunidades aplicables a las telecomunicaciones o la observación terrestre.

Entre otros aspectos, los ponentes señalaron la importancia de proyectos como Galileo, que demuestran el potencial a nivel nacional, pero han planteado un reto: el posicionamiento en este mercado emergente, para lo que es crucial la verticalización de los procesos, integrándolos en una única compañía.