Seis tendencias que marcarán la transformación digital de empresas y entes públicos en 2024

  • Estrategias digitales

tecnologia generica ©Freepik

Además del creciente uso de FinOps para optimizar las inversiones en la nube, se dará prioridad a la gestión de identidades y accesos para adelantarse a las amenazas que plantea la IA generativa, a la calidad de los datos y las colaboraciones en la gestión y modernización del mainframe.

Kyndryl ha apuntado seis tendencias que prevalecerán el próximo año a la hora de que las empresas y organismos públicos aborden la transformación digital:

El control de costes de la nube

A medida que más organizaciones confían en los entornos híbridos y multi-nube, los departamentos financieros a menudo tienen dificultades para supervisar y gestionar todas las operaciones. Debido a la falta de visibilidad y a los precios variables, controlar los costes en la nube se vuelve complicado. En 2024, la disciplina FinOps, que hace hincapié en que los equipos de TI, finanzas y negocio deben colaborar para transferir la responsabilidad financiera a la nube y tomar decisiones informadas y basadas en datos a la hora de gestionar el equilibrio entre velocidad, coste y rendimiento, marcará la diferencia, logrando alinear a los equipos financieros, técnicos y de negocios para optimizar las inversiones en la nube.

La IA aplicada en la fabricación

Los fabricantes tienen una visión cada vez más clara del uso de la IA aplicada de manera única y especifica a cada fábrica concreta, incluso para aquellas que realizan operaciones similares, pero en localizaciones diferentes. Por eso la tecnología edge computing será a menudo la respuesta.  Al recopilar datos altamente localizados, como el gasto de energía, las condiciones ambientales y los costes laborales, la IA ayudará a las empresas a mejorar la gestión de sus operaciones, reducir sus gastos y alertar sobre posibles problemas antes de que se produzcan.

Retos y beneficios de la IA generativa

Los responsables de seguridad darán prioridad a la gestión de identidades y accesos para adelantarse a las amenazas que plantea la IA generativa, pero puede que tengan que replantearse los modelos tradicionales de cibereducación y contención, que pierden eficacia frente a los rápidos ataques impulsados por la IA. En el lado positivo, la IA generativa evitará a los profesionales de la seguridad tareas repetitivas y de poco valor, y supondrá un impulso para la productividad, ya que el sector sigue lidiando con la escasez de personal cualificado.

Gestión del dato y experiencia del cliente

En 2024, la calidad de los datos será clave para disponer de una IA de calidad. Muy pocas empresas en la economía global están listas y las organizaciones buscarán la ayuda de partners para prepararse. Igualmente, los proveedores de TI incorporarán cada vez más la IA generativa en sus soluciones para mejorar la experiencia del cliente.

Digitalización del puesto de trabajo

Las organizaciones en todo el mundo empezarán a enfocarse cada vez más en las experiencias de los empleados, que además repercute en la experiencia de los clientes. Ligar la tecnología a los procesos de recursos humanos que impactan la productividad y reducen la complejidad en el trabajo, es una tendencia clave. A medida que las empresas se vuelvan más ágiles en sus procesos de negocio, será necesario un reajuste en la forma de trabajar de los empleados.

Modernización de los entornos de mainframe

En 2024, las empresas darán prioridad a las colaboraciones en la gestión y modernización del mainframe, debido a la resiliencia de las plataformas mainframe y a la falta de competencias en este espacio que hacen que los recursos sean escasos. A medida que las empresas adoptan nuevas tecnologías, necesitan asegurarse de que sus herramientas funcionan conjuntamente con las que ya tienen y no en silos; por ejemplo, la necesidad de acoplar la IA a una aplicación de mainframe, lo que a su vez requiere profundos conocimientos y la capacidad de aplicar lenguajes de programación como COBOL y Java.