El 71% de las empresas españolas está en pleno proceso de transformación digital

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Dentro del ámbito hispano, España encabeza el ranking como país líder en adoptar tecnologías capaces de impulsar la competitividad empresarial. Las redes sociales son la tecnología más utilizada por las empresas españolas, seguidas por big data, analytics y la inteligencia artificial generativa.

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Frente a nuevos competidores y modelos de negocio, las empresas españolas responden con más innovación. Así lo recoge la 3ª edición del Think Digital Report impulsado por Inesdi Business Techschool, que avanza que un 66% de las empresas iniciará la transformación digital este mismo año, lo que refuerza el compromiso que prestan las compañías a innovar y adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio. Sin embargo, en este proceso de digitalización, el bajo nivel de inversión y la cultura actual están siendo los principales obstáculos para las empresas.

La transformación digital está en las agendas

Con un crecimiento constante, España se posiciona como líder en la adopción de tecnologías en el ámbito hispano, puesto que actualmente el 71% de las empresas españolas ya están inmersas en este proceso de transformación digital. No solo las compañías han acogido ya las nuevas tecnologías, sino que además se encuentran en un proceso maduro.  Lo enfatiza el 64% de organizaciones que han iniciado la transformación hace más de doce meses.

El entorno empresarial es dinámico, puesto que el 90% de las empresas confiesa que se enfrenta a nuevos competidores dentro de su sector, algo que insta a innovar y tomar decisiones estratégicas rápidas. La apuesta digital es firme, ya que en 2023 un 70% de empresas han apostado por contar con expertos digitales. Estrategias como desarrollar las habilidades de los colaboradores internos son clave para impulsar el talento y lograr la transformación digital.

El año pasado, las empresas españolas continuaron priorizando el crecimiento del negocio como principal objetivo en su proceso de transformación digital. En concreto, un 41% lo marcó como tema clave dentro sus planes. Este enfoque ha ido en aumento desde 2021, hecho que muestra el interés y el compromiso por la transformación digital de las empresas nacionales.

Según el análisis, las redes sociales destacan como la tecnología más comúnmente utilizada por las empresas españolas que aún no han comenzado su proceso de transformación digital, seguidas por big data, analytics y la inteligencia artificial generativa (ChatGPT y DeepMind).

En el desafío de impulsar la transformación digital, la falta de competencias es un obstáculo clave. A pesar de reconocer la cultura actual, el estudio recoge que las empresas no han enfocado adecuadamente sus agendas en estos aspectos, por lo que es esencial priorizar el desarrollo de una cultura digital y la formación de habilidades para impulsar el cambio.

Casi la mitad de las empresas (el 47%) afrontan el desafío de desconocer cuál el proceso de transformación digital. Es necesario invertir en formación para adquirir una comprensión más profunda y superar este obstáculo. En este contexto, la estrategia clave de diversificar el enfoque estratégico se vuelve relevante. Aunque la digitalización de productos y servicios es fundamental, también lo es diferenciarse en costes y considerar la amenaza de nuevos competidores.