El 95% de los trabajadores ve el valor de trabajar con IA generativa

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A casi el 60% de los trabajadores les preocupa que la IA elimine su puesto de trabajo. En cambio, menos de un tercio de los directivos sienten que la pérdida de empleo es una preocupación para su talento. Para alcanzar todo el potencial de la IA, las organizaciones deben reinventar el trabajo, remodelar la plantilla y preparar a los trabajadores.

El último informe de Accenture, "Trabajo, fuerza laboral, trabajadores: Reinvención en la era de la IA generativa", pone el foco en la necesidad de que los líderes empresariales miren más allá de cómo la IA generativa afecta a tareas y roles específicos y, en su lugar, se comprometan a aprender y liderar nuevas formas que aporten valor económico, impulsen el crecimiento empresarial y beneficien a sus empleados. Sin embargo, dos tercios de los directivos afirman que no cuentan con la experiencia en tecnología y liderazgo del cambio suficiente para impulsar la reinvención y aprovechar plenamente las oportunidades de transformación de la inteligencia artificial generativa.

El informe se pone de relieve las diferentes opiniones que hay en las organizaciones sobre cómo sacar todo el partido a la IA generativa y revela una brecha crítica en la confianza: mientras que el 95% de los trabajadores ve valor en trabajar con IA generativa, aproximadamente el 60% también está preocupado por la pérdida de empleo, el estrés y el burnout.

Los resultados muestran la brecha existente entre las percepciones de los trabajadores y las de los líderes empresariales sobre el impacto de la IA en el lugar de trabajo. Por un lado, a casi el 60% de los trabajadores les preocupa que la IA elimine su puesto de trabajo y, en contraste, menos de un tercio de los directivos sienten que la pérdida de empleo es una preocupación para su talento. Además, tres cuartas partes de las organizaciones no cuentan con estrategias integrales que conduzcan a resultados y experiencias positivas para los trabajadores.

"El éxito comienza con los líderes que están dispuestos a aprender y liderar nuevas maneras para escalar la IA generativa de manera responsable, para crear valor y garantizar que el trabajo mejore para todos", dice Ellyn Shook, directora de liderazgo y recursos humanos de Accenture a nivel global.

Los “reinventores” lideran la transformación

Sólo el 9% de las organizaciones son "líderes" en lo que respecta a su capacidad de reinvención y al modo en que maximizan el potencial de la IA generativa para impulsar los resultados, al tiempo que aumentan la competencia y el nivel de comodidad de las personas con la tecnología.

Más de la mitad de estos “reinventores” están tomando medidas para remodelar la plantilla rediseñando los puestos de trabajo y las funciones en torno a la IA generativa, y tres cuartas partes están implicando activamente a su personal para impulsar el cambio en la empresa. Además, casi la mitad (47%) de los estos “reinventores” ya están pensando a lo grande, reconociendo que sus procesos requerirán cambios significativos para aprovechar plenamente la IA generativa.

Como parte de su estrategia de reinvención, las organizaciones líderes están trabajando para construir una fuerza de trabajo ágil mediante la inversión en la identificación de habilidades y la integración de datos, por lo que tienen los conocimientos predictivos para garantizar la combinación adecuada de habilidades para hacer crecer las capacidades de su gente y su negocio. Tienen el doble de probabilidades de invertir en el desarrollo de las habilidades interpersonales, junto con las habilidades tecnológicas, y el doble de probabilidades de anticipar un aumento de la productividad de la plantilla del 20% o más en los próximos tres años. Adoptando estos enfoques, las organizaciones pueden crear adicionalmente 10,3 billones de dólares para 2038.

Este proceso debe comenzar desde arriba. Para que los líderes introduzcan con éxito un cambio de esta magnitud en su organización, deben asegurarse de que el trabajo -no sólo lo que hacen, sino cómo lo hacen- funcione para todos. La mayoría de los trabajadores encuestados (94%) declararon estar preparados para aprender habilidades genéricas de IA, aunque sólo el 5% de las organizaciones están proporcionando formación escalada.