La IA generativa domina la agenda de los proveedores de tecnología

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A pesar del potencial de la GenAI para remodelar a los proveedores, no es la única influencia a la que se enfrentan los líderes tecnológicos. Hay nuevos puntos de fricción en los planes de crecimiento, nuevos puntos de fusión en marketing y ventas, y nuevas relaciones que se abren a los proveedores de tecnología y servicios.

Gartner ha identificado las principales tendencias que afectarán a los proveedores de tecnología en 2024, empezando por la IA generativa (GenAI), que está dominando la agenda técnica y de productos de casi todos los proveedores de tecnología.

El crecimiento significativo en el gasto en TI durante la última década benefició a las empresas de alta tecnología. Capturar ese crecimiento las llevó a perseguir el crecimiento sin una medida completa de los costes. Las empresas de alta tecnología basaron sus planes de productos, organización y empleo en la hipótesis de un fuerte crecimiento continuo.

A medida que las condiciones macroeconómicas crean incertidumbre entre los compradores y el aumento de los costes del capital desplaza la atención de los inversores hacia el crecimiento de los márgenes, los analistas de Gartner ven una tendencia hacia los proveedores de tecnología centrados en el crecimiento eficiente, de manera que fortalezcan los márgenes actuales y las oportunidades de ingresos futuros.

Nuevas relaciones entre empresas y proveedores de TI

El aumento de las demandas empresariales y técnicas requiere que la TI empresarial cubra más terreno a un nivel más profundo y a un ritmo más rápido, lo que erosiona la capacidad y las capacidades de TI de la empresa. Esto crea una tendencia para que los líderes de productos de los proveedores de tecnología creen nuevas relaciones y oportunidades de ingresos en toda la empresa, incluidas las funciones ampliadas de los proveedores dentro de la TI empresarial y el negocio, las relaciones proveedor-empresa centradas en los resultados y las relaciones de nivel 1 en toda la empresa.

Objetivos de sostenibilidad

Los esfuerzos de sostenibilidad y la gestión del impacto ESG se han centrado unilateralmente en mitigar el riesgo interno y garantizar el cumplimiento. Los líderes de producto deben evolucionar adoptando la doble materialidad y el apalancamiento holístico de las tecnologías emergentes para cumplir con los objetivos de sostenibilidad.

Soluciones de IA seguras

La IA responsable y la seguridad de la IA no son conceptos nuevos, pero el rápido de las tecnologías GenAI ha alimentado el debate sobre la gestión de riesgos y cómo abordar problemas crecientes como la procedencia del contenido y las alucinaciones. Los líderes de producto deben crear soluciones que incorporen principios de seguridad con un enfoque en la transparencia, la trazabilidad, la interpretabilidad y los aspectos de explicabilidad del modelo. Adelantarse a las cuestiones regulatorias y de cumplimiento será fundamental para seguir siendo competitivo en este vibrante mercado de GenAI mediante la creación de confianza.

Aumento del pesimismo de los compradores

En los últimos tres años, los proveedores de tecnología han observado cada vez más efectos negativos en el flujo de ventas debido a los nuevos comportamientos de los compradores que están chocando con modelos obsoletos de comercialización. Si no se adaptan los enfoques de ventas y marketing para detectar y responder al pesimismo de los compradores, los proveedores de tecnología verán disminuir sus propias operaciones tanto desde una perspectiva interna como externa.

Modelos verticales de IA generativa

Si bien los modelos de propósito general funcionan bien en un amplio conjunto de aplicaciones GenAI, pueden ser poco prácticos para muchos casos de uso empresarial que requieren datos específicos. Los proveedores de tecnología deben explorar modelos centrados en la industria que puedan adaptarse a los requisitos específicos de los usuarios utilizando los recursos disponibles de manera más eficiente. Aquellos que no lo hagan se enfrentarán a mayores costes y complejidad en la creación y el aprovechamiento de modelos.

Experiencias personalizadas

Están surgiendo mercados digitales especializados y de nicho para ayudar a los compradores a navegar por la complejidad de la adquisición, implementación e integración de soluciones. Los líderes de producto que no ofrecen sus servicios a través de mercados digitales personalizados limitan su capacidad de búsqueda para sus clientes objetivo. Gartner predice que el 80% de las interacciones comerciales entre proveedores y compradores se producirán en canales digitales en 2025.

La nube industrial ofrece crecimiento

Los proveedores de servicios, los hiperescaladores, los ISV y los proveedores SaaS están recurriendo a soluciones verticales para ofrecer a los clientes los resultados que impulsarán el crecimiento de los proveedores. Para 2027, Gartner predice que más del 50% de los proveedores de tecnología utilizarán plataformas cloud industriales para ofrecer resultados comerciales, frente a menos del 5% en 2023.

Marketing y ventas de precisión

Los rápidos avances tecnológicos, como la GenAI, las compras digitales y el metaverso, están cambiando la forma en que los proveedores de tecnología comercializan y venden tecnología. Los proveedores de tecnología que no adopten nuevos enfoques perderán relevancia y verán un crecimiento limitado dentro de las cuentas establecidas.