Las aseguradoras europeas planean aumentar las inversiones digitales

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La mayoría buscan fortalecer y ampliar su base de clientes con ofertas digitales y personalización. Los canales de pago, la realidad aumentada y la realidad virtual, la IA y la ciberseguridad son las principales áreas de inversión. El 13% afirma que su presupuesto anual para IA ya está fijado en más de 1 millón de euros.

Con la amenaza de una recesión aún en ciernes, dos tercios de los líderes europeos de la industria de seguros planean acelerar sus programas de digitalización para mejorar el recorrido del cliente y aumentar la eficiencia operativa, según una nueva encuesta realizada por Information Services Group (ISG). La encuesta "Pulse Check - State of the European Insurance Industry" descubrió que el 66% planea aumentar sus inversiones digitales en los próximos dos años, incluido el 68% que dice que invertirá en canales de pago, el 63% en ciberseguridad y realidad aumentada y virtual, y el 59% en inteligencia artificial (IA).

Los participantes en la encuesta dijeron que sus dos principales prioridades estratégicas son la adquisición de nuevos clientes, identificada como una de las principales prioridades por el 85% de los encuestados, y el aprovechamiento de los canales digitales para desarrollar nuevas oportunidades de negocio (74%). El aumento de las inversiones en ofertas digitales y servicios personalizados al cliente ayudará a impulsar la adquisición y retención de clientes.

"'Digital first' es el foco a medida que las aseguradoras europeas implementan tecnologías de próxima generación que prometen el retorno de la inversión más rápido para sus negocios principales y para mejorar su posición en el mercado", apunta Steve Hall, presidente de ISG EMEA y director de IA de la firma. "La automatización de procesos y decisiones y la gestión de datos ayudarán a crear empresas centradas en el ser humano y habilitadas por la tecnología que aprovechen la tecnología digital en rápida evolución para remodelar el trabajo, reducir los costos y mejorar el servicio. Sin duda, la IA será un acelerador adicional".

Prioridades tecnológicas

La encuesta encontró que la demanda de IA está experimentando un crecimiento particularmente fuerte. El 13% de los encuestados afirma que su presupuesto anual para IA ya está fijado en más de 1 millón de euros, y seis de cada diez esperan recibir financiación adicional en 2024. Las empresas indican que planean aprovechar los grandes modelos de lenguaje junto con los métodos de IA establecidos, como el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático.

El desarrollo de la IA aún se encuentra en una etapa temprana para muchos encuestados, con la mitad de las empresas (50%) experimentando con prototipos y solo el 6% desarrollando activamente soluciones de IA para toda la empresa. El 18% dice que tecnologías como la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) se están utilizando para reducir las pérdidas de seguros comerciales a través del mantenimiento preventivo.

El 91% por ciento de los encuestados considera que mejorar la eficacia de la gestión de datos de los clientes es una prioridad de inversión crítica. Los silos de datos siguen siendo un desafío, ya que solo alrededor de una quinta parte de los datos de los clientes existentes se utilizan de manera efectiva.

La ciberseguridad es otra área de enfoque, ya que las empresas dependen cada vez más de la infraestructura digital que puede exponer los activos a la interrupción del negocio y a los ciberataques. Las inversiones en la gestión de riesgos digitales seguirán aumentando, especialmente en ciberseguridad e inteligencia artificial, para ofrecer la "confianza del cliente" como un diferenciador clave y cumplir con las crecientes regulaciones. El 63% espera que sus presupuestos de ciberseguridad aumenten entre 2024 y 2026 en respuesta a los crecientes riesgos y demandas regulatorias.

"Las aseguradoras están priorizando las inversiones en IA, modernización heredada y seguridad de TI. Las alianzas estratégicas pueden aumentar el acceso a las capacidades digitales, el conocimiento de los procesos y el talento especializado, al tiempo que amplían el acceso al mercado y comparten el riesgo de desarrollo", añade Hall. "La proporción de organizaciones que ven la consolidación de su cartera de proveedores de servicios como una de las principales prioridades de TI está creciendo significativamente, del 59% en 2022 al 93% en 2023".

La importancia del talento de TI

Lograr un equilibrio entre el talento interno y la externalización es fundamental dada la dinámica cambiante del mercado laboral y la necesidad de atraer y retener el talento de TI, según el informe. El porcentaje de encuestados que planean invertir en talento interno (78%) es casi el mismo que el número de personas que planean invertir en externalización (77%). El 68% de los responsables de la toma de decisiones consideran que mejorar la gestión del talento es un imperativo empresarial urgente.

"A medida que las empresas tecnológicas y las nuevas empresas de insurtech se convierten en empleadores más atractivos para los talentos jóvenes y conocedores de la tecnología, las compañías tradicionales se enfrentan al desafío de atraer y retener a los mejores talentos", concluye Hall. "La gestión del talento de alta calidad se está convirtiendo en un factor crítico para satisfacer las demandas tecnológicas transformadoras".