El futuro de la transformación digital está en la automatización inteligente

  • Estrategias digitales

automatizacion empresa ©Freepik

En un entorno cada vez más competitivo, las organizaciones que no se adapten a las nuevas tecnologías corren el riesgo de quedarse atrás. La automatización de procesos mediante la IA se presenta como una solución fundamental para las empresas que buscan dar un salto adelante en su transformación digital, señala Appian.

  Recomendados....

Las nuevas fronteras de la ciberseguridad. Foro IT Digital Security (23 abril) Registro
Diez aspectos para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente de las empresas en 2024 Informe
Privacidad y seguridad en la inteligencia artificial empresarial con Zoom AI Companion Leer

La necesidad de optimizar procesos y aumentar la eficiencia es cada vez más demandada por las empresas. La adopción de la automatización de procesos mediante la inteligencia artificial permitirá a las organizaciones aumentar su eficiencia y productividad en un mercado cada vez más digitalizado. En este sentido, el informe de Forrester Total Economic Impact (TEI), examina el valor económico que las empresas han obtenido al utilizar una plataforma de automatización low-code, como la de Appian, así como distintos beneficios que empresas reales han podido implementar en sus procesos de trabajo. Estos son algunos de ellos:

--Reducción del 90% del tiempo de desarrollo con la automatización de tareas. Gracias al uso de plataformas low-code, las organizaciones pueden crear aplicaciones hasta 10 veces más rápidas que con métodos tradicionales, requiriendo equipos de desarrollo más pequeños y menos costosos, lo que se traduce en una importante reducción del 90% tiempo invertido en el desarrollo de aplicaciones para el tercer año. Además, gracias a la capacidad de automatizar tareas manuales, como procesar formularios de clientes, facturas, contratos y devoluciones, las organizaciones alcanzaron el 95% de aceleración en procesos operativos, liberando a los empleados para que se puedan centrar en actividades estratégicas.

--Mayor eficiencia y productividad. Con la plataforma es posible automatizar hasta 90.000 tareas al año, desde el procesamiento de formularios hasta la gestión de pedidos, pudiendo centrar los esfuerzos de los empleados en tareas clave para la compañía. Lo cual supone, según reveló el estudio, que las organizaciones vieran una reducción del 40% al 90% en la duración de los proyectos de desarrollo. Contando con la IA en los procesos, es posible mejorar la toma de decisiones ya que esta herramienta proporciona información y análisis valiosos para optimizar los procesos y tomar decisiones inteligentes y estratégicas. Además, promueve una mejor colaboración interdepartamental sin fricciones, aumentando la comunicación y el trabajo entre los equipos de los diferentes departamentos.

--Reducción de costes. El uso de plataformas de automatización e IA permiten recuperar la inversión inicial de una organización en menos de 6 meses y disminuir los costes asociados a licencias de software y su mantenimiento, facilitando la centralización de aplicaciones en una única plataforma, reduciendo la necesidad de tener múltiples licencias. Al automatizar o conectar flujos de trabajo, las organizaciones pueden retirar ciertas aplicaciones, lo que resulta en una reducción del 50 % del coste en tres años. Esto se traduce en ahorros sustanciales de 2,3 millones de dólares.

--Seguridad y cumplimiento normativo. La seguridad es fundamental en las organizaciones y, dado el desarrollo de la IA, es un elemento clave para tener en cuenta en su evolución y aplicación. Gracias a los sólidos controles de acceso de la plataforma, es posible proteger la información confidencial mediante barreras de protección como la autenticación, autorización de usuarios y cifrado de datos debido a la encriptación. En relación con las auditorías, las organizaciones redujeron el tiempo dedicado a la preparación de auditorías de 3 semanas de horas equivalentes a tiempo completo (FTE) a solo 6 horas FTE. Además de crear flujos de trabajo conformes a la normativa, garantizando el cumplimiento de los requisitos reglamentarios de manera automática.

“El futuro de la transformación digital está en la automatización inteligente, y en Appian ofrecemos un gran aliado para las empresas que emprendan su viaje al éxito de la mano de la transformación digital, un pilar fundamental en 2024”, asegura Miguel Ángel González, vicepresidente para Southern Europe & Latam en Appian.