Cerca de la mitad de las empresas reconocen que, a la hora de tomar decisiones de TI sobre el diseño de arquitecturas y compras de soluciones, hay dos temas que tienen una suma importancia: la soberanía de los datos y el cumplimiento normativo. Es más, según IDC, solo el 4% de los encuestados cree que sus equipos de TI no se verán a...
Prioridades como cloud, edge computing, sostenibilidad o eficiencia, que son comunes a gran parte de las organizaciones, definen también las tendencias que veremos en la evolución de los centros de datos a lo largo de este año. Así lo sugiere un análisis de Data4, constructor y operador de 'datacenter', que sostiene que su existenci...
Los consumidores se plantean de forma más crítica dónde gastarán su dinero en 2023, y el 81% afirma que reevaluará su presupuesto en los próximos doce meses, lo cual resulta lógico en la actual situación económica. Las experiencias personalizadas, la seguridad de los datos y la rapidez en las respuestas impulsarán la fidelización de...
ChatGPT, el chatbot creado por OpenAI, representa un gran paso en la evolución de la inteligencia artificial y copa buena parte de los titulares de la actualidad tecnológica. Tratamos de acercarnos, de la mano de Plain Concepts, a lo que este desarrollo puede aportar en términos de eficiencia y productividad a las empresas.
2023 podría ser un año de "avance histórico en la transformación digital", según Juan José Giménez, director general de Seidor Opentrends. La consultora cree que, en los próximos meses, la inteligencia artificial entrará en un fase de adopción acelerada y que el metaverso ganará relevancia, en un contexto en el que las empresas apos...
El 61% de los e-commerce españoles tiene la intención de expandirse internacionalmente durante este año. Junto a la internacionalización de su oferta, otros retos que encararán a lo largo del año son satisfacer las necesidades de un consumidor sensible al precio, consolidar nuevos métodos de pagos que ofrezcan flexibilidad y encontr...
Los ingresos generados a nivel global por las tecnologías de desarrollo inteligente, sin código (no code) y de bajo código (low code) alcanzarán los 21.000 millones de dólares en 2025, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesta cercana al 18%.
BBVA ha incorporado en su app en España la opción de modo oscuro, que facilita la navegación y reduce la fatiga ocular al bajar la intensidad de la luz. Esta característica sobre todo ayudará a las personas con discapacidad visual pero, además, impulsa el ahorro de energía de la batería de los terminales móviles.
El gasto mundial en tecnología de inteligencia artificial superará los 500.000 millones de dólares en 2023, según las estimaciones de la firma de análisis IDC. Este dato constata que su uso va en aumento, y ya hay sectores que se están beneficiando de su aplicación, entre los que destacan los siguientes: Sanidad y Farmacia, Banca y ...
Ante la crisis económica, las empresas serán prudentes a la hora de invertir. Sin embargo, hay una serie de áreas que consideran prioritarias por el nivel de preocupación que les generan. Dos de ellas son mejorar la capacidad de recuperación de la cadena de suministro y avanzar en la reducción de costes y la digitalización, a través...
¿Cada vez compras más online y utilizas más servicios de suscripción, tanto a nivel personal como de empresa?, ¿hace bastante tiempo que no vas a tu oficina bancaria?, ¿mides tus pasos diarios a través de un dispositivo digital?, ¿has adoptado hábitos más sostenibles o la economía circular no te suena a chino? Si has respondido afir...
El consistorio malagueño ha adjudicado a T-Systems un proyecto para impulsar la administración electrónica en la ciudad. Persigue dos objetivos con esta iniciativa: facilitar a ciudadanos y empresas la realización de trámites telemáticos con la administración, y ofrecer unos servicios más eficientes y ajustados a sus nuevas necesida...
La protección de las cargas de trabajo y los datos en la nube que ha cobrado especial relevancia debido al riesgo que representan las ciberamenazas y las exigencias regulatorias orientadas a la protección de derechos de las personas, como la privacidad. En 2023, va a ser una cuestión prioritaria.
El negocio digital de las empresas de retail sigue creciendo y eso implica cambios en las interacciones comerciales y en los hábitos de los consumidores. Con el avance de la digitalización de los últimos años, su modelo de negocio nunca volverá a ser como antes, por lo que en 2023 tendrán que consolidar sus estrategias phygital y de...
El 61% de los consumidores están preocupados por su situación financiera y el 69% está recortando gastos no esenciales, según un informe de Capgemini. Además, aunque la sostenibilidad es un factor de elección del comercio o marca, no están dispuestos a pagar más por productos sostenibles. En este contexto, las empresas de retail nec...
A finales de este año, la cantidad de coches conectados circulando en el mundo será de 192 millones, cifra que crecerá hasta los 367 millones en 2027, según un nuevo estudio de Juniper Research. El aumento de vehículos de este tipo en servicio será posible porque 5G se van a desbloquear los casos de uso intensivos en datos.
Durante este año veremos que la conectividad 5G se extenderá a nuevos usos, como IoT y edge computing, y que seguirá acelerándose la adopción de la WAN inalámbrica para conseguir una una conectividad fiable, segura y flexible que mejore las operaciones empresariales y el servicio al cliente. Son dos de las cinco predicciones para 20...
Las empresas que están abordando hoy su estrategia digital saben que esta se basa en inversiones críticas en infraestructura para operar sus procesos de forma ágil y eficiente, pero no es fácil mantenerse al día por la velocidad de los avances tecnológicos. Resumimos las pistas que nos da la firma de análisis IDC en sus diez tendenc...
Destacados
En este encuentro ITDM Group analizamos cómo está progresando la industria sanitaria en su transformación digital y cómo impactarán las últimas tendencias e innovaciones tecnológicas a lo largo de este año. Para ello contamos con la colaboración de expertos de SEMIC (partner de Hewlett Packard Enterprise), TEHTRIS, THALES y B-FY.
Las instituciones de educación superior tienen una idiosincrasia tecnológica y organizativa particular, muy diferente de la dinámica habitual en empresas de otro perfil. Su diversidad interna, con distintas facultades, a veces incluso en distintos países, con miles de alumnos diferentes cada curso y con cambios periódicos en su directiva, tienen su reflejo en...
La irrupción de nuevas tecnologías de la información, computación y, ahora, digitalización, siempre despierta señales de alarma en uno de los sectores empresariales esenciales de la economía: servicios financieros y banca. Sin embargo, la realidad es que las instituciones financieras son, habitualmente, las primeras en abrazar esas nuevas...
El impacto de la Inteligencia Artificial en el Retail, la Distribución, y sectores relacionados como Alimentación y Moda, se notará fuertemente en 2024.
La actividad de todos los sectores bajo la denominación de “Comercio”, que hace el Instituto Nacional de Estadística (INE), supuso un 24% de la riqueza nacional (PIB), en 2023; alrededor de...
Reunimos a profesionales de diferentes sectores para conocer de primera mano los usos de la inteligencia artificial y el nivel de penetración que tiene en las empresas españolas. En una primera mesa, realizada con el apoyo de MicroStrategy, contemplamos el nivel de preparación para la IA en torno a los datos, y en una segunda mesa n...
La industria sanitaria española continúa invirtiendo en digitalización para construir un modelo de servicio más personalizado y accesible, aprovechando la experiencia de otros sectores más avanzados. En este Encuentro ITDM Group analizamos los desafíos que enfrenta el sector sanitario en este proceso, con la colaboración B-FY, SEMIC, partner de Hewlett Packard Enterprise, TEHTRIS y THALES.