Las pymes españolas son conscientes de la importancia de digitalizarse pero se encuentran con un buen número de impedimentos. En lo más alto de la lista figura el el coste, para el 69%, la inflación (66%) y la falta de tiempo (64%).
Diseñar una buena experiencia de usuario requiere, por tanto, entender los procesos mentales a los que el usuario se enfrentará. Repasamos con los expertos de Liferay tres principios básicos de la psicología que hoy en día es indispensable tener en cuenta para lograr que el usuario obtenga una sensación positiva y productiva en su i...
El 14 de marzo de 2020 se declaró el estado de alarma para afrontar la situación de pandemia y ese año el proceso de digitalización en España avanzó en 18 meses lo que en una situación normal hubiera necesitado cinco años. Tres años después merece la pena hacer un repaso de los aprendizajes de las empresas desde entonces.
El sector bancario mundial experimentó un impulso en materia de digitalización durante 2022 y, en particular, el avance de la banca española ha sido notable. Según un estudio de Deloitte, lidera el ranking mundial de madurez digital, con una ventaja de 15 puntos porcentuales frente al segundo en la lista, Singapur.
La tecnología es hoy fundamental en la asistencia sanitaria y, sin duda, seguirá evolucionando para mejorar la atención a los pacientes y aumentar la eficiencia. Según los expertos de Zebra Technologies, hay tres áreas en las que las organizaciones deberían centrar sus inversiones en los próximos años: cumplimiento normativo, seguri...
Optimizar el rendimiento de la infraestructura de TI y sus actualizaciones y la reducción de gastos, que permite el escalado automático para hacer frente a picos de demanda o a caídas abruptas, ha hecho que modernizar las aplicaciones sea una prioridad para los equipos de tecnología. El mercado crecerá a una tasa anual compuesta del...
Algo más de la mitad de las empresas en España y Portugal ve valor se encuentran estancadas en una estrategia intercanal o cross-channel y ven valor en que los diferentes canales de comunicación con el cliente estén conectados. De momento, solo el 21% de las organizaciones en España tiene una estrategia omnicanal, según el estudio q...
La tecnología de machine learning no puede producir aplicaciones de inteligencia artificial por sí sólo sin la guía del conocimiento humano. Las aplicaciones de IA más avanzadas en la actualidad combinan el aprendizaje automático con reglas definidas por humanos: es lo que se denomina IA híbrida. Así lo sostiene Forrester en uno de ...
Según Gartner, los trabajadores del conocimiento, aquellos que generan valor a las organizaciones y que son profesionales especializados con un alto componente técnico-tecnológico, prefieren el modelo híbrido. Un 39% realizará su trabajo combinando la presencia física en la oficina y a distancia a finales de este año, dos puntos por...
La digitalización no es casualidad y mucho tiene que ver con la creciente presencia de puntos estratégicos en el mapa donde se llevan a cabo conexiones de Internet. Estos enclaves concentran núcleos de servicios empresariales sofisticados, importantes para el desarrollo económico y empresarial. Un estudio de DE-CIX plasma los cinco ...
Sin duda, una de las estrategias que están impulsando las organizaciones en los últimos años es la hiperautomatización, es decir, están adoptando un enfoque que les permita identificar, revisar y automatizar rápidamente el mayor número posible de procesos y tareas en toda la empresa, incluida el área de TI. Repasamos las tendencias ...
El 11,8% de las empresas de más de diez personas optan por el uso de la inteligencia artificial, cuatro puntos más que el pasado año. En cuanto a la adopción de big data, ha aumentado tres puntos respecto al año anterior, alcanzando el 13,9% de las entidades españolas las que utilizan el análisis masivo de datos.
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En este encuentro ITDM Group analizamos cómo está progresando la industria sanitaria en su transformación digital y cómo impactarán las últimas tendencias e innovaciones tecnológicas a lo largo de este año. Para ello contamos con la colaboración de expertos de SEMIC (partner de Hewlett Packard Enterprise), TEHTRIS, THALES y B-FY.
Las instituciones de educación superior tienen una idiosincrasia tecnológica y organizativa particular, muy diferente de la dinámica habitual en empresas de otro perfil. Su diversidad interna, con distintas facultades, a veces incluso en distintos países, con miles de alumnos diferentes cada curso y con cambios periódicos en su directiva, tienen su reflejo en...
La irrupción de nuevas tecnologías de la información, computación y, ahora, digitalización, siempre despierta señales de alarma en uno de los sectores empresariales esenciales de la economía: servicios financieros y banca. Sin embargo, la realidad es que las instituciones financieras son, habitualmente, las primeras en abrazar esas nuevas...
El impacto de la Inteligencia Artificial en el Retail, la Distribución, y sectores relacionados como Alimentación y Moda, se notará fuertemente en 2024.
La actividad de todos los sectores bajo la denominación de “Comercio”, que hace el Instituto Nacional de Estadística (INE), supuso un 24% de la riqueza nacional (PIB), en 2023; alrededor de...
Reunimos a profesionales de diferentes sectores para conocer de primera mano los usos de la inteligencia artificial y el nivel de penetración que tiene en las empresas españolas. En una primera mesa, realizada con el apoyo de MicroStrategy, contemplamos el nivel de preparación para la IA en torno a los datos, y en una segunda mesa n...
La industria sanitaria española continúa invirtiendo en digitalización para construir un modelo de servicio más personalizado y accesible, aprovechando la experiencia de otros sectores más avanzados. En este Encuentro ITDM Group analizamos los desafíos que enfrenta el sector sanitario en este proceso, con la colaboración B-FY, SEMIC, partner de Hewlett Packard Enterprise, TEHTRIS y THALES.