"Con Big Data las empresas tienen ante sí la solución para no perder el tren"

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Carles Zaragoza Roig, Sr System Engineer de Software AG España, analiza las ventajas y los retos de Big Data para las empresas.

¿Por qué es tan importante el Big Data?

El Big Data es importante porque de su gestión y aprovechamiento depende la transformación digital de las empresas. La explosión de la información, junto con la movilidad y el Internet de las Cosas (IoT), sitúa a los negocios ante un reto ineludible si no quieren desaparecer. Lo que permite que estos volúmenes ingentes de información estructurada y no estructurada sean ‘traducidos’ en beneficios, en retorno para el negocio es el streaming analytics. A diferencia del Business Intelligence (BI) tradicional que da respuestas agregando información del pasado, ahora se pone foco en el presente para predecir el futuro. Es decir, las herramientas de BI tradicionales no son capaces de tratar esta gran cantidad de información de distintos formatos y variedad de fuentes.

En este sentido, el volumen de negocio actual y futuro es enorme. IDC estima que los servicios y tecnologías relacionados con el Big Data generarán un negocio de 48.600 millones de dólares en 2019, con un crecimiento medio anual hasta esa fecha del 23,1%.

¿Se entiende Big Data sin Analytics? ¿Por qué?

Sin la tecnología analítica no es posible extraer valor del Big Data. A diferencia del tradicional Business Intelligence, que analiza los datos históricos para interpretarlos y ayudar al negocio en las acciones futuras, la analítica en tiempo real pone el foco en el presente, mientras predice el futuro en función de la observación.  Es decir, aúna los hechos que se suceden mientras estos ocurren con los modelos históricos de comportamiento tradicionales, para generar acciones y retro-alimentar estos modelos predictivos. 

¿Cuál es el riesgo de permanecer ajeno al Big Data?

No aprovechar toda la valiosa información que proporciona el denominado Big Data puede influir muy negativamente en la rentabilidad de una empresa a la larga, ya que le priva de conocer realmente a sus clientes y poder satisfacer plenamente sus necesidades. Big Data es una de las tendencias tecnológicas principales que se engloban en la necesaria transformación digital que deben acometer todas las empresas. Las que no lo hagan pueden sufrir un escenario como el que predice Standard & Poor: el 40% de las empresas del índice Standard & Poor’s 500 que no hayan efectuado una conveniente digitalización, habrán desaparecido en 10 años. Es más, verán nuevos actores disruptivos y 100% digitales erosionando su cuota de mercado.

 

¿Afecta a todo tipo de empresas (en función de su tamaño y actividad) por igual o hay algunas que están más afectadas? ¿Por qué? ¿Puede citar algún ejemplo?

Aprovechar la valiosa información que aporta el Big Data es, sin duda, accesible a cualquier tipo de empresa. Bien es cierto, que para las pymes se suele emplear, sobre todo, en el área de marketing y como forma de fidelizar a los clientes, un ejemplo de herramienta para el análisis del Big Data enfocado a marketing sería Google Analytics.

Sin embargo, es cierto que las medianas y grandes organizaciones encuentran realmente en las plataformas de Big Data y Streaming Analytics unos aliados vitales para impulsar su competitividad y eficiencia. En cuanto a ejemplos, sectores clave como la Banca, las aseguradoras o las eléctricas, además de numerosos organismos públicos ya tienen avanzados sistemas de Big Data en funcionamiento o en desarrollo. En este sentido, entre nuestros clientes se pueden citar grandes marcas como Coca Cola, Credit Suisse, Electrolux o ING que están obteniendo grandes ahorros en costes o en tiempos de servicios a clientes con plataformas de Big Data y Streaming Analytics. Igualmente tenemos varios clientes e iniciativas de co-innovación en el sector industrial con IoT (Internet of Thigs) como denominados común. IoT es un gran generador de Big Data que requiere de Analítica en tiempo real, para, por ejemplo, correlar las lecturas de cientos de sensores de los parques eólicos y realizar mantenimiento predictivo de las turbinas.

¿Cómo están respondiendo las empresas españolas a este desafío?

En el mercado español, las empresas son cada vez más conscientes del valor de Big Data y muchas de ellas cuentan ya con soluciones que les ayudan a una mejor toma de decisiones en tiempo real. Sin embargo, lo que sí es cierto es que continúan infravalorando la importancia que tiene crear estándares que permitan analizar los datos de la misma forma en todos los departamentos de la organización y que evitaría el alarmante gasto de analizar datos inadecuados. Además, hay que tener muy en cuenta el proceso de negocio, que sería irrelevante sin los datos apropiados y que se aporten en el momento correcto y en el lugar adecuado. Y, como ya he comentado, es vital analizar en tiempo real esos datos. Algunos ejemplos de una correcta estrategia en este sentido de clientes españoles podrían ser un conocido banco español, donde utiliza Streaming Anaytics para dar una visión en tiempo real de la operativa de sus oficinas para detecta inmediatamente, si hay demora en las tramitación de productos en las sucursales, ofreciendo cuadros de mando con KPI y SLA a los gestores de operaciones. Otro caso de uso sería la monitorización de  toda la actividad de negocio bursátil por parte de otro banco. Hay que tener en cuenta que los brokers están sometidos a cambios regulatorios constantes y el espacio de tiempo que tiene una entidad para comprobar si su identidad es verdadera es muy limitado. Gracias a la tecnología de Software AG, se identifica en cuestión de segundos una conducta sospechosa y a quién corresponde.

¿Son las nuevas empresas más innovadoras/receptivas al Big Data que las más tradicionales? ¿Por qué?

Las nuevas empresas han nacido en la era digital, pero no se puede generalizar. Muchas de ellas son de base tecnológica y sí es cierto que tienen en cuenta el Big Data desde el comienzo de su andadura. Sin embargo, nuestra experiencia se centra sobre todo en empresas con una larga trayectoria, muchas de ellas en sectores tradicionales, que se están transformando digitalmente a pasos agigantados. Ayudamos a empresas de todos los sectores a transformarse digitalmente.

Razones y consejos para adoptar una estrategia Big Data y Streaming Analytics

Big Data supone un nuevo modo de inteligencia y también de ahorro de costes, que puede generar hasta 100.000 puestos de trabajo según datos de la UE. El principal consejo para las organizaciones es que tienen ante sí la solución para no perder el tren, para competir de tú a tú con las empresas que han nacido en la era digital y llegan liberadas de pesados sistemas y entornos heredados. “Digital Business Platform” de Software AG es la propuesta más completa para sacar partido del Big Data y del Streaming Analytics porque se trata de un nuevo concepto de middleware, desde donde se tiene acceso a las soluciones de nuestro porfolio y al desarrollo de apps propias, personalizadas y flexibles.

 

Ésta, y el resto de entrevistas relacionadas a continuación, forman parte del En Portada de IT User de abril, centrado en Big Data y los beneficios y retos que implica para las empresas. Puede descargarse este número de IT User en este enlace.

 

"Nuestra experiencia demuestra que el uso de Big Data implica mejoras en la gestión del negocio en ahorro de tiempo, recursos y dinero"

José María Soler Adell, director de desarrollo de negocio de Gestiona Equina

 

"Big Data facilita un mejor conocimiento del negocio y las necesidades de los clientes, por lo que nos permite personalizar y anticiparnos a sus necesidades"

Mar Montalvo, responsable del área de preventa de BI de Oracle Iberia

 

"Pensar que un sector está a salvo del cambio es exponerse a que compañías digitales nos saquen del mercado"

José Ruíz Cristina, director de desarrollo de negocio de Paradigma

 

"Big Data permite a las empresas hacer las cosas mejor, anticiparse al futuro y cumplir con los objetivos que se propongan"

Enrique Serrano, director general de Tinámica

 

"Varias empresas que nos solicitan estudiantes del máster tanto para prácticas como para incluirlos dentro de sus procesos de selección y proyectos"

Esteban García, director del Máster en Big Data Analytics de la Universidad Europea

 

Mesa Redonda IT: Big Data, el valor del dato para los negocios

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