"Nuestra experiencia demuestra que el uso de Big Data implica mejoras en la gestión del negocio en ahorro de tiempo, recursos y dinero"

  • IT User

José María Soler Adell, director de desarrollo de negocio de Gestiona Equina, valora el impacto de Big Data en su negocio.

¿Cuándo deciden empezar a utilizar Big Data y por qué?

La creación de GesEQ como aplicación, y la gran cantidad de datos relacionados con el trabajo y entrenamiento diario de caballos de competición de alto nivel (entrenamientos, dietas, vacunas, registros de tiempos…), hace necesario el uso del Big data para su almacenamiento y proceso. Recopilamos y analizamos más de 1.000 parámetros relacionados con los caballos de competición y los centros ecuestres y siempre vemos la posibilidad de añadir más registros.

¿Ha sido una apuesta sencilla? (tanto técnicamente como humanamente)

Ha sido una apuesta difícil en ambos sentidos, técnicamente seguimos aprendiendo y mejorando cada día, y humanamente requiere un grandísimo esfuerzo y preparación. Además, como decíamos antes la recolección de datos es algo que no termina nunca. Empezamos con la parte deportiva y de gestión, incorporamos big data e inteligencia artificial para la detección precoz de cólicos en los caballos, ahora estamos probando con sensores para controlar factores meteorológicos y condiciones atmosféricas en los establos…

¿Cómo están utilizando el Big Data y para qué?

Utilizamos el Big data para el almacenamiento, proceso y análisis de todos los datos relacionados con el trabajo y preparación de caballos de deporte de alto nivel. Mediante el seguimiento de entrenamientos, dietas, hábitos de los caballos… y la combinación de los datos de las competiciones deportivas (distancias, participantes, resultados, terreno…) podemos determinar los patrones óptimos para mejorar los resultados.

Por otra parte, el sistema de detección de cólicos relaciona toda esta información con los patrones de comportamiento del caballo y permite detectar anomalías y enviar alertas al propietario (o a quien se determine) sobre algún comportamiento extraño del caballo.

¿Qué resultados se están obteniendo?

Desde el punto de vista de la gestión de yeguadas y centros ecuestres, hemos conseguido optimizar los costes en las cuadras de alto nivel, al tener una relación precisa de los gastos e ingresos (algo que tradicionalmente se ha llevado de forma manual); Desde el punto de vista deportivo, maximizar el rendimiento de caballos de alta competición, ya que gracias al análisis de todos los datos que registra GesEQ permite descubrir y potenciar aquellos factores que maximizan los resultados de cada caballo de forma individual; desde el punto de vista médico (y también de gestión por el coste que supone perder un caballo para la competición por un cólico) el sistema de detección de cólicos consigue detectar anomalías en los patrones de comportamiento de los caballos que indiquen que se encuentran enfermos, incomodos o con algún problema de salud.

¿Ha habido algún aspecto que les haya sorprendido? (porque lo desconocían, porque ha abierto las puertas a nuevas posibilidades...)

La fiabilidad del sistema de detección de cólicos de forma individual para cada caballo, al monitorizar sus patrones y rutinas de comportamiento de forma individual permite detectar cambios y anomalías en su comportamiento de forma única, o lo que es lo mismo, llegar a conocer el carácter de cada caballo gracias a la inteligencia artificial.

¿Qué consecuencias y beneficios se pueden extraer de la aplicación del Big Data?

El uso de datos ayuda a la toma de decisiones de forma fiable, sobre información que en el caso del mundo ecuestre antes no se conocía al detalle.

¿Qué es lo más fácil y lo más difícil de aplicar Big Data a un negocio?

Determinar exactamente para qué quieres la información y los datos, saberlos analizar para sacarles utilidad y convencer a la gente sobre los beneficios y oportunidades de la inversión en este tipo de tecnologías.

¿Recomendaría aplicar Big Data? ¿Por qué?

Claro. Nuestra experiencia demuestra que el uso de Big Data implica mejoras en la gestión del negocio, en ahorro de tiempo, recursos y dinero.

¿Qué recomendaciones haría a otros negocios que se estén pensando en aplicar Big Data?

Que tengan claro los objetivos que buscan y sepan rentabilizar toda la información que recopilan. El valor no está en recopilar datos, sino en saberlos aplicar para tomar decisiones que mejores nuestro negocio en alguno de sus aspectos.

 

Ésta, y el resto de entrevistas relacionadas a continuación, forman parte del En Portada de IT User de abril, centrado en Big Data y los beneficios y retos que implica para las empresas. Puede descargarse este número de IT User en este enlace.

 

"Big Data facilita un mejor conocimiento del negocio y las necesidades de los clientes, por lo que nos permite personalizar y anticiparnos a sus necesidades"

Mar Montalvo, responsable del área de preventa de BI de Oracle Iberia

 

"Pensar que un sector está a salvo del cambio es exponerse a que compañías digitales nos saquen del mercado"

José Ruíz Cristina, director de desarrollo de negocio de Paradigma

 

"Con Big Data las empresas tienen ante sí la solución para no perder el tren"

Carles Zaragoza Roig, Sr System Engineer de Software AG España

 

"Big Data permite a las empresas hacer las cosas mejor, anticiparse al futuro y cumplir con los objetivos que se propongan"

Enrique Serrano, director general de Tinámica

 

"Varias empresas que nos solicitan estudiantes del máster tanto para prácticas como para incluirlos dentro de sus procesos de selección y proyectos"

Esteban García, director del Máster en Big Data Analytics de la Universidad Europea

 

Mesa Redonda IT: Big Data, el valor del dato para los negocios

 

TAGS Big Data