Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

La Inteligencia Artificial y el Blockchain, entre las diez tecnologías más disruptivas

  • IT User

inteligencia artificial

Según Frost & Sullivan, los desarrolladores de tecnología están identificando grandes oportunidades de crecimiento en convertir enormes volúmenes de datos complejos y de alta velocidad en conocimiento de negocio.

La velocidad vertiginosa a la que se sucede la innovación en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las últimas décadas ha transformado radicalmente la forma en que las empresas, los individuos y los dispositivos operan e interactúan entre sí. Después de la digitalización, la “inteligencia” está siendo vista como el siguiente paso en la evolución de las TI, con tecnologías disruptivas que se están desarrollando profundamente plasmándose en diversas aplicaciones y mercados de todo el mundo.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Precisamente, el último análisis de Frost & Sullivan ofrece una visión detallada de las TIC, en la que subraya la capacidad de éstas de irrumpir en los mercados existentes, así como de descubrir nuevas oportunidades de mercado. Entre las tecnologías más destacadas se encuentran la Inteligencia Artificial, el Blockchain, 5G, la ciberseguridad, la realidad mixta, la Interacción de Lenguaje Natural (NLI), los sistemas de datos pequeños, los sistemas hiperconvergentes, Todo como Servicio (XaaS) y la automatización de los procesos robóticos.

El estudio confirma también que Internet de las Cosas (IoT) está emergiendo como un nuevo paradigma para la recopilación de datos, ya que los endpoints de IoT generan enormes cantidades de información que las empresas necesitan analizar en tiempo real para obtener conocimiento útil para el negocio. Sin embargo, se observa que sólo el 0,5% de todos los datos generados son analizados y utilizados por las empresas. “Las organizaciones cada vez dependen más de tecnologías como analítica avanzada e Inteligencia Artificial para interpretar patrones interesantes en los datos recopilados y ofrecer conocimientos significativos”, apunta Swapnadeep Nayak, analista de Frost & Sullivan.

Por su parte, Debarun Guha, también analista de la compañía, opina: “La IA ha sido una de las tecnologías más financiadas, atrayendo grandes inversiones de empresas de capital riesgo independientes y corporativas. Ya se han publicado más de 21.000 patentes en este espacio durante los últimos tres años”. Y añade: “Otra tecnología con un enorme potencial es Blockchain, que está ampliando su ámbito de aplicación más allá de las instituciones bancarias y financieras en una amplia gama de casos de uso en distintos sectores. La financiación global de nuevas empresas de Blockchain desde 2014 es de más de mil millones de dólares”, confirma.

La convergencia de Blockchain y IoT, combinada con Big Data Analytics, está demostrando ser una solución viable para muchos desafíos, como la autenticación y autorización de dispositivos IoT de extremo. Como resultado, esto ayudará a asegurar redes de malla y eliminar la necesidad de intermediarios centrales.

Por último, y desde el punto de vista de la adopción regional, América del Norte sigue dominando las cuotas globales de ingresos, adopción y ventas en la industria de las TIC, debido a la gran conciencia de los consumidores y un creciente número de casos de uso de tecnología entre diversas industrias. Además, varias universidades y centros de investigación y desarrollo de empresas que realizan investigaciones en el campo de las TIC se encuentran en América del Norte. Esto ha provocado que la región experimente un aumento en el número de nuevas empresas en los últimos dos años.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos