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¿Se debería incrementar la regulación de las redes sociales como Facebook?

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El escándalo de Cambridge Analytica, que ha llevado a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, a comparecer ante las autoridades estadounidenses, ha avivado el debate sobre si las redes sociales deberían de contar con una mayor regulación.

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En una entrevista a Kevin Knight, ex ejecutivo de Facebook, a la CNBC, éste considera que una mayor regulación al sector tecnológico podría ser bueno para Facebook, pero malo para sus competidores. “Cuanto más difícil sea para las empresas acceder a los datos, compartirlos o intercambiarlos entre diferentes plataformas, será más fácil que empresas como Facebook, Amazon o Google accedan a toneladas de datos por derecho propio”, ha asegurado Knight. “Cualquier regulación que surja” tras el escándalo de Cambridge Analytica, “impulsará a Facebook y perjudicará a su competencia”.

Durante el segundo día de comparecencia de Mark Zuckerberg ante el Senado de Estados Unidos, la regulación adoptó un papel protagonista. Muchos políticos estadounidenses han llamado a incrementar la regulación en el sector, algo que no ha contado con un sí rotundo de Zuckerberg, pero que tampoco ha contado con su negativa. “Estamos abiertos a trabajar de manera conjunta”.

Lo que sí ha dejado patente es el desconocimiento de cómo funcionan las redes sociales, qué datos son almacenados y de qué manera se utilizan. Ro Khanna, representante en el Senado de California, hizo un llamamiento para que Estados Unidos legisle de una forma similar que la Unión Europea, “que cuenta con una nueva normativa de Protección de Datos (GDPR). Necesitamos una regulación similar”.

Para Knight, Zuckerberg sabe que su plataforma “es mejor que cualquier otra. La mejor solución es que Facebook contase con una auto-regulación”.

El escándalo que está haciendo temblar a Facebook ha puesto aún más de relieve la importancia de los datos y la influencia que tiene el Big Data en las decisiones de los usuarios. Esto está preocupando, y mucho, a Gobiernos de todo el mundo que están poniendo en marcha investigaciones para conocer qué es lo que ha ocurrido en el caso de Cambridge Analytica y si se han utilizado técnicas ilegales en procesos como el Brexit o las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En su opinión, la solución no pasa por una regulación que provenga del Gobierno. “Si el Congreso no entiende cómo funciona la publicidad en Internet, cómo funciona la tecnología o cómo trabaja Facebook, no pueden regular nada. El Congreso no entiende los problemas lo suficientemente bien como para que los ciudadanos confíen en ellos”.

Ryan Radia, investigador y asesor en materia de regulación del Instituto para la Competitividad Empresarial, cree que el desconocimiento no impide que sea el Congreso de Estados Unidos el que promueva una nueva regulación de las redes sociales y considera que tendría que ser la Comisión Federal de Comercio la que se encargue de redactar una normativa “que castigue el comportamiento de algunas compañías”. No obstante, cree que “un sector tecnológico muy regulado” no sería bueno. “Cuando los reguladores imponen normas muy estrictas, se castiga la innovación, la toma de riesgos y el dinamismo”.

No obstante, los expertos coinciden en que se debería de “educar” a los políticos en nuevas tecnologías. “Los reguladores han demostrado su inutilidad a la hora de entender a las compañías tecnológicas. La cultura está cambiando, las expectativas de la sociedad están cambiando y las normas que gobiernan nuestra economía también están cambiando. Tenemos que cambiar junto con ellas o dentro de 30 años nos arrepentiremos”.

Khanna ha asegurado que no está preocupado por el modelo de negocio de Facebook, pero que quiere tener constancia de que “otras redes sociales van a poder competir”.