Zuckerberg reconoce que se encuentra entre los 87 millones de afectados por el escándalo de Cambridge Analytica

  • Seguridad

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha comparecido ante el Senado de Estados Unidos para dar explicaciones sobre el escándalo de Cambridge Analytica. Zuckerberg ha reconocido que sus propios datos personales estaban entre los 87 millones de usuarios afectados por el uso ilegal realizado por la firma de análisis.

  Quizá te interese...

Mark Zuckerberg ha comparecido ante las autoridades estadounidenses para dar explicaciones sobre el escándalo de Cambridge Analytica. A pesar de que, tal y como publica Reuters, ha reconocido que él mismo se encuentra entre los 87 millones de usuarios afectados por el escándalo, ha rechazado que las más de 2.000 millones de personas que utilizan la red social tengan poco control sobre sus datos.

“Cada vez que alguien decide compartir algo en Facebook hay un control y se encuentra”. Ayer, Zuckerberg respondió a las preguntas de los senadores durante casi cinco horas. En ese periodo, aunque reconoció los errores cometidos por la red social y por él mismo, logró no hacer promesas para apoyar una nueva legislación o cambiar la forma en que su compañía genera negocio.

La comparecencia de Zuckerberg fue del agrado de los inversores. No en vano, las acciones de Facebook experimentaron ayer su mayor subida intra-diaria en casi dos años.

Entre las preguntas a las que ha tenido que responder Zuckerberg se encontraban algunas que preocupan a los usuarios. Como cuál es el control que puede tener sobre sus datos si parece que Facebook no lo tiene. A pesar de los intentos de Zuckerberg por resolver las dudas, los senadores estadounidenses están buscando garantías de que Facebook se autorregule de manera efectiva.

Aunque Zuckerberg no quiere dar su apoyo a una nueva legislación sí que se mostró de acuerdo con “continuar las conversaciones” para ver de qué manera las empresas que hacen negocio en Facebook tengan que obtener el permiso previo de los usuarios antes de compartir información persona. “En principio pienso que tiene sentido y que los detalles importan. Espero que nuestro equipo trabaje con ustedes para desarrollar esto”.

El escándalo que está haciendo temblar a Facebook ha puesto aún más de relieve la importancia de los datos y la influencia que tiene el Big Data en las decisiones de los usuarios. Esto está preocupando, y mucho, a Gobiernos de todo el mundo que están poniendo en marcha investigaciones para conocer qué es lo que ha ocurrido en el caso de Cambridge Analytica y si se han utilizado técnicas ilegales en procesos como el Brexit o las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Organismos como la Comisión Federal del Comercio estadounidense (FTC) o el Parlamento británico han anunciado investigaciones para conocer las consecuencias del hecho de que Cambridge Analytica hubiera accedido a datos de millones de usuarios de manera ilegal.