Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Safe Harbour 2.0: la UE y EE.UU. no llegan a un acuerdo

  • Actualidad

Centro de datos

Llegó el día en el que la Unión Europea y Estados Unidos tendrían que haber llegado a un acuerdo para poner en marcha Safe Harbour 2.0 y todo parece indicar que éste no se va a alcanzar. Las agencias de protección de datos de la UE se reúnen mañana en Bruselas para ver las medidas a adoptar.

Estados Unidos y la Unión Europea no han llegado, aún, a un acuerdo que permita la puesta en marcha Safe Harbour 2.0. Esto significa que, según las advertencias de las agencias de protección de datos de la Unión Europea, las compañías no pueden transferir datos personales de ciudadanos de países miembros a aquellos países que no garanticen la privacidad, como es el caso de Estados Unidos.

Esto supone un grave problema para unas 4.500 compañías de ambos lados del Atlántico. Y es que la transmisión de datos transfronterizo es utilizada por muchas industrias para compartir información de empleados. Además, también cuando los datos de los usuarios son compartidos para completar información de tarjetas de crédito, viajes, o transacciones de comercio electrónico.

Reuters recuerda, además, que firmas como Facebook o Google basan sus servicios publicitarios en el análisis de una gran cantidad de datos de sus usuarios.

El hecho de no llegar a un acuerdo preocupa, y mucho, a tanto a los políticos como a los altos ejecutivos estadounidenses, que se han estado reuniendo “in extremis” con las autoridades europeas en Bruselas para ver si se llegaba a un acuerdo.

Pero, ¿por qué no se ha llegado a un acuerdo? La agencia de noticias cita a una fuente de la industria estadounidense para afirmar que éste “estaba sobre la mesa”. El problema es que, mientras que Estados Unidos considera que ya ha cedido bastante, la Unión Europea quiere todavía más.

Lo cierto es que los responsables de negociar el nuevo acuerdo creían que éste se podía alcanzar antes de hoy, día en que la Comisión Europea tenía que informar al Parlamento Europeo y a los 28 estados miembros. Pero el acuerdo no ha llegado. Ahora toca esperar qué deciden las agencias de protección de datos de la UE en la reunión que van a mantener mañana y pasado en Bruselas. 

Bárbara Madariaga

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

5 estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

XIV Informe sobre el sector asegurador en Internet

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Guía práctica para el diseño de una red SAN virtual