Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Donald Trump quiere seguir atrayendo 'el mejor talento' a EE.UU.

  • Actualidad

bandera EEUU

El equipo de transición de Donald Trump está viendo la posibilidad de cambiar el sistema por el que se aprueban los visados H-1B. Y es que el presidente electro cree que continuar atrayendo talento beneficiará a la economía estadounidense.

Donald Trump quiere seguir atrayendo profesionales “altamente cualificados” a Estados Unidos. Reuters, que cita fuentes familiarizadas con el equipo de transición de Trump, asegura que éste está trabajando en nuevas vías para renovar el programa de visado temporal

Una de las preocupaciones del sector tecnológico, es, precisamente, el futuro de los visados H-1B, el más utilizado por las tecnológicas estadounidenses, y que estuvo sobre la mesa en la reunión que mantuvieron los principales líderes del sector tecnológico y Donald Trump el pasado mes de diciembre.

Por el momento, el equipo de transición está barajando varias posibilidades. Stephen Miller, asesor de política de Trump, ha propuesto dejar de utilizar el sistema tradicional de “lotería” para utilizar otro sistema que favorezca las solicitudes para empleos que paguen los salarios más altos.

Los visados H-1B fueron diseñados para que ciudadanos de otros países puedan ocupar puestos de trabajo que requieran una elevada educación. Según los servicios de inmigación de Estados Unidos, entre los profesionales que lo utilizan destacan los científicos, los ingenieros o los programadores. Cada año se emiten unos 65.000 visados de este tipo.

Las empresas aseguran que los utilizan para atraer el mejor talento extranjero. La mayoría de los visados son otorgados a firmas de outsourcing, algo que ha provocado las críticas por parte de los escépticos, que aseguran que los visados están siendo utilizados por las compañías para cubrir puestos de trabajo del sector TI de nivel inferior. Otras de las críticas se centran en el sistema de lotería, al que se le “acusa” de beneficiar a las empresas de outsourcing que “inundan” el sistema con peticiones masivas.

El programa de visados H-1B es más crítico para las compañías de outsourcing que para las firmas tecnológicas. La agencia de noticias destaca que el 60% de los empleados de lnfosys en Estados Unidos tienen este tipo de visado. No obstante, en 2014, el 65% de las peticiones aprobadas pertenecían al sector tecnológico.

Las críticas vertidas por Donald Trump durante la pre-campaña y la campaña electoral ha llevado al sector tecnológico a mostrar su preocupación por el futuro del programa. Es más, durante la reunión del pasado mes de diciembre, y según Reuters, los principales líderes tecnológicos expusieron sus propuestas y se mostraron dispuestos a discutir un posible cambio del sistema de lotería.

Apple, Google, o Microsoft, entre otros, trasladaron la necesidad a Donald Trump, de continuar atrayendo al mejor talento a Estados Unidos. Trump se mostró conforme con esto, aunque puntualizó que lo que buscará será “atraer a la gente buena, no a la mala”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales

TAGS Empleo

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos