Incertidumbre en el sector TIC tras la victoria de Trump

  • Actualidad

Donald Trump se va a convertir en el 45º presidente de Estados Unidos tras ganar las elecciones. El sector TIC, que mayoritariamente prefería una victoria de Hillary Clinton, ha comenzado a mostrar su preocupación por las repercusiones que puede tener las políticas que pretende aplicar Trump.

Donald Trump será el nuevo presidente de Estados Unidos, algo que no es del agrado de los principales líderes del sector TIC que preferían una victoria de Hillary Clinton.

Tal y como publica Bloomberg, algunos de los miembros de Silicon Valley han lamentado la victoria de Trump. Éste es el caso de Sam Altman, presidente de la startup Y Combinator, quien utilizó Twitter para asegurar que ésta ha sido la peor situación a la que se ha tenido que enfrentar en su vida.

“¿Es esto lo que se siente cuando la gente se dio cuenta de que Hitler en realidad podría alcanzar el poder?”, ha tuiteado Mark Pincus, co-fundador de Zynga, mientras que Shervin Pishevar, co-fundador de Hyperloop One, ha sugerido que California se separe del resto de Estados Unidos.

El medio de comunicación recuerda que la victoria de Trump representa el fin de un periodo en el que el sector tecnológico ha jugado un papel relevante a la hora de posicionarse por un candidato u otro. La victoria del Partido Republicano ha situado en una posición incómoda a la industria TI estadounidense.

Y es que las contribuciones a la campaña de Hillary Clinton por parte de la industria de Internet fueron 114 veces más elevadas que las realizadas a la de Donald Trump, tal y como revela el Centro de Responsabilidad Política. Meg Whitman, CEO de HPE, o Tim Cook, CEO de Apple, fueron dos de los líderes de la industria TI que recaudaron dinero para Clinton; Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, criticó las propuestas de Trump aunque sin llegar a mencionarle, mientras que Jeff Bezos, CEO de Amazon, entró en una “guerra” dialéctica con el ahora nuevo presidente de Estados Unidos.  Dustin Moskovitz, otro de los fundadores de Facebook, donó 20 millones de dólares a grupos democráticos contrarios a Trump. Marc Benioff, CEO de Salesforce, y Reid Hoffman, presidente de LinkedIn, también adoptaron un papel contrario a las políticas del candidato republicano. No obstante, Benioff ha felicitado a Trump por su victoria a través de Twitter. “Esto es lo que hace grande a América. Nuestra democracia. Ahora es el momento para que nos unamos como un solo país”.

La excepción ha sido Peter Thiel, fundador de PayPal, quien mostró su apoyo a la candidatura de Trump y quien ha felicitado al mismo por la victoria, asegurando que éste tiene una “difícil tarea” para “hacer frente a los problemas del país. Vamos a necesitar todas las manos”.

Las preocupaciones del sector TIC se centran, sobre todo, en aspectos como la neutralidad en la Red, la privacidad, o la ciberseguridad. Las críticas a Apple por fabricar sus ordenadores fuera de Estados Unidos o por no permitir que el FBI accediese al iPhone de San Bernardino o el futuro del acuerdo del comercio transoceánico son otros de los temas polémicos que preocupan al sector tecnológico.

Mención especial para la política de inmigración. Craig Albright, vicepresidente de estrategia legal de la BSA, asegura que “va a ser un tema que va a hacer mucho ruido. Veremos cómo ese ruido se traduce en acción”.

La CNBC también recoge la preocupación del sector tecnológico sobre todo en lo que respecta a la posición de Trump en temas como la inmigración y las mujeres. “Si Silicon Valley no puede atraer talento, esto se va a notar en la innovación”.

“Obviamente hay una pregunta sobre los visados H-1B”, ha destacado Tony Conrad, socio de True Ventures. Este visado permite a las compañías contratar profesionales extranjeros, algo que quiere restringir Trump. De llevar a cabo sus promesas “la gente entrará en pánico, ya que podría descentralizar un poco más Silicon Valley”. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios