Donald Trump quiere que la innovación sea uno de los pilares de su política

  • Actualidad

El presidente electo de Estados Unidos se ha reunido con los principales líderes del sector tecnológico para mostrarles su apoyo y para destacar que la innovación será clave en su política como fuente de crecimiento y de creación de empleo en todos los sectores.

La esperada reunión entre los principales líderes de sector TI de Estados Unidos y Donald Trump, presidente electo, ya se ha producido. Y es que, si ha habido un sector que se haya enfrentado públicamente al próximo presidente de Estados Unidos, ése ha sido el tecnológico. A excepción de Peter Thiel, fundador de eBay, ningún otro gran ejecutivo de firmas TIC mostró su apoyo a Trump. En cambio, Hillary Clinton, la candidata demócrata, sí que contaba con el beneplácito de Silicon Valley.

Tras el clima que se creó durante la campaña electoral, se preveía que la reunión no iba a ser fácil. Así lo confirma Bloomberg, que destaca que el objetivo de Donald Trump era “limar asperezas” con uno de los sectores más importantes para la economía estadounidense.

Quizá te interese...

Web. Silicon Valley quiere mirar hacia adelante tras la victoria de Trump

Web. Incertidumbre en el sector TIC tras la victoria de Trump

Web. Trump nuevo presidente de Estados Unidos, ¿qué supone para el sector TIC?

“Éste es realmente un maravilloso grupo de personas”, aseguró Donald Tump a los asistentes a la reunión, entre los que estaban Elon Musk, fundador de Tesla, Satya Nadella, CEO de Microsoft, Larry Page, CEO de Alphabet, y Ginni Rometty, CEO de IBM. “Queremos que la increíble innovación continúe. No hay nadie como vosotros en el mundo. No hay nadie como las personas que se encuentran en esta sala”.

Según el medio de comunicación estadounidense, la reunión tuvo un tono “amigable y conciliador” en el que Trump mostró su compromiso con el desarrollo, y el crecimiento, del sector tecnológico y escuchó las propuestas de los principales líderes del sector.

Junto a Donald Trump también se encontraban Mike Pence, vicepresidente electo, Gary Cohn, ex presidente de Goldman Sachs y máximo dirigente de la política económica de Trump y Peter Thiel, fundador de PayPal y miembro del equipo de transición del presidente electo.

“Es un placer estar aquí”, destacó Tim Cook, CEO de Apple. “Estoy satisfecho de poder hablar con el presidente electro sobre las cosas que podemos hacer para conseguir las metas” conjuntas. Safra Catz, co-CEO de Oracle, destacó que la intención del sector TIC es encontrar las vías para ayudar a Trump mientra que Chuck Robbins, CEO de Cisco, aseguró que la prioridad es trabajar conjuntamente.

Entre los temas que se trataron destaca el empleo, la inmigración, el comercio y las relaciones con China.

Para Jeff Bezos la reunión fue “muy productiva”. La próxima Administración Trump “quiere que la innovación sea uno de los pilares de su política, lo que podría crear un gran número de puestos de trabajo en todo el país y en todos los sectores, no sólo en las TIC”.

A pesar del cruce de acusaciones que se produjeron durante la pre campaña y la campaña electoral, Trump quiere atraer al sector TIC a su lado. “Estamos aquí para vosotros, podéis llamar a mi equipo o podéis llamarme a mí, no hay ninguna diferencia. No tenemos una cadena de mando establecida”.

No obstante, a pesar del clima de cordialidad, existen algunos puntos en que Trump y el sector TIC se enfrentan. Uno de ellos es la reforma que ha prometido el presidente electo de los impuestos por repatriar dinero. Gran parte de los ingresos de las tecnológicas provienen de otros países, con lo que la reforma fiscal que pretende llevar a cabo Trump no beneficia al sector.

Tanto Donald Trump como el sector TIC han acordado reunirse en el primer trimestrede 2017, una vez que el presidente electo haya jurado su cargo.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales